Respuestas
Situación y datos fundamentales de Aridoamérica
Las condiciones climáticas, geográficas y ecológicas son esenciales para entender el entramado de dependencias que genera la vida humana en un territorio. Son determinantes, en muchos casos, de las posibilidades culturales y económicas que se desarrollan entre sus límites.
Aridoamérica es un ejemplo de un espacio paisajístico singular. Ha amoldado el hábitat humano por encima de fronteras y formas políticas a las circunstancias extremas que lo definen.
Bien enmarcada geográficamente comprende los estados del norte de México y algunos de que limitan con ellos del sur de los Estados Unidos de América. La homogeneidad en las denominaciones de muchas de sus localizaciones demuestra un origen integrado y común.
La escasa presencia de sistemas hidrológicos permanentes condiciona todo el ecosistema. Sin agua y con una alta insolación la vida recibe una dura prueba de superación. Los organismos vivos que pueblan esta región han debido adaptarse al límite de sus posibilidades.
Una generosa amplitud de espacio esencialmente continental tiene en las cordilleras occidental y oriental de Sierra Madre su accidente orográfico más relevante. Al mismo tiempo encierra la zona a toda influencia de vientos húmedos marinos. El efecto acelerador de la desertificación que produce se expresa en la mayoría de las bellas imágenes que han sido llevadas al cine.
Un ambiente predominantemente desértico, árido o semiárido que además de darle nombre imprime un carácter especial a sus habitantes. La economía hídrica hace desarrollar un sentido práctico de la vida y permite conocer el estado natural en sus formas más rigurosas.
Se le llama Aridoamérica a una amplia zona territorial y cultural que se extiende al norte de Mesoamérica y colinda (rodea), la zona de Oasis-américa; abarcando territorios pertenecientes actualmente al norte de México y sur de EUA, en donde predominan los paisajes desérticos, áridos y semiáridos.
Principales culturas de Aridoamérica
Chichimècah, significaba "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa" o en un modo más despectivo, "perro sucio e incivil", que era como los llamaban sus enemigos y los de las tribus contrarias
Chichimecas
Dado que eran nómadas en su mayoría no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos, tampoco desarrollaron una gran cultura sin embargo, en algunas tribus se podía encontrar pequeños centros de adoración de dioses, canchas de pelota y otras pequeñas edificaciones.
Localización
Las especies mas representativas de la flora comprenden matorral desértico, cactáceas, agaves, granjeno, mezquites, pirules. La fauna de la región está integrada por: conejo, liebre, ardilla, rata, tlacuache, zorrillo, coyote, gavilán, zenzontle, gorrión, cascabel y coralillo
Flora y Fauna
Como principal figura se hallaba un cacique quien se encargaba de asuntos religiosos, civiles y de guerra. Una figura de menor importancia era la de los caudillos que dirigían a un determinado grupo de personas.
Los chichimecas no poseían una lengua común sino que había gran cantidad de dialectos.
En las tierras del sur se practicaba la monogamia, mientras que en el norte la poligamia.
Vivían en cueva o en simples chozas construidas con hojas de palma.