Respuestas
Respuesta:
La Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) se constituyó formalmente en el año 1989, siendo su finalidad: “Promover en España el desarrollo de la Biotecnología en todas sus ramas y actividades”. Entre sus objetivos se encuentra la promoción y organización de reuniones científicas. favorecer el contacto entre biotecnólogos y otros científicos y técnicos. potenciar la investigación y facilitar la transmisión de conocimientos en Biotecnología. canalizar las relaciones de colaboración con entidades científicas públicas y privadas. fomentar el intercambio con otros países, especialmente en el marco de la U.E.. y patrocinar publicaciones científicas. Por su parte, Ingenasa fue creada como empresa de Biotecnología aplicada a la Sanidad animal y humana. Fue una de las primeras empresas españolas en participar en un proyecto europeo (“Evaluation of new bioreactor performance with selected biological models” y “Development of second generations vaccines against parvoviruses”) que ha sido germen de proyectos posteriores. Al frente de ambas instituciones se encuentra Carmen Vela, una experta que repasa para la Revista EL MÉDICO temas de interés en torno a la Biotecnología.
¿Qué aporta la Biotecnología a la Medicina?
Aporta muchísimo. aporta lo que podíamos denominar “nueva Medicina”, que va desde los nuevos fármacos, utilizando productos nunca pensados, hasta la Medicina personalizada que está prácticamente aquí y que llegará al gran público en un plazo relativamente corto.
Se ha referido al desarrollo de nuevos fármacos…
Desde el punto de vista terapéutico, la Biotecnología tiene ahora mismo en el mercado los nuevos anticuerpos monoclonales con capacidades terapéuticas muy amplias y con nuevas aplicaciones que cada día se están definiendo. También hay que citar el desarrollo de nuevas vacunas, y desde el punto de vista del diagnóstico, no hay producto o servicio diagnóstico ahora mismo que no esté basado de una u otra manera en Biotecnología.
En este sentido, ¿qué ventajas añadidas aportan esos fármacos de origen biotecnológico?
Por la propia definición del fármaco, son más seguros y más eficaces. Por ejemplo, si en una vacuna estamos utilizando, en un procedimiento convencional, un virus inactivado completo, hay unas partes de ese virus que son muy relevantes para inducir protección, pero hay otras que no tienen nada que hacer. La Biotecnología elimina las partes no relevantes que pueden inducir efectos secundarios y reacciones adversas y se centra en ese fragmento del virus, en esa proteína o en ese péptido, que es capaz de inducir la respuesta deseada. Si a esto le añadimos que los procesos regulatorios son muchísimo más estrictos con los procesos biotecnológicos que con los convencionales estamos añadiendo un factor extra de seguridad.