1.Investiga y elabora una redacción descriptiva
Sobre la BASILICA DE SANTA SOFÍA, en ESTAMBUL. Ilustrada.

Respuestas

Respuesta dada por: knyahd333
2

Es tal vez la construcción más emblemática de Estambul, una colosal catedral en la ribera occidental del Bósforo, con un fantástico domo y minaretes que dominan el panorama y cuyos muros contienen siglos de arte, conflictos políticos, disputas religiosas y efervescencia nacionalista.

espero que te ayude

Respuesta dada por: mileortizs2009
0

Respuesta:

Considerado el mejor ejemplo de arquitectura bizantina del mundo, Santa Sofía fue construida a una escala sin precedentes en la historia humana.

Tras un breve paréntesis de 85 años en su larga historia, Santa Sofía, la estructura bizantina más importante y uno de los más grandiosos monumentos del mundo, ha vuelto a ser lo que siempre fue: un lugar de culto.

En ese entonces, como ahora y siempre, la magnífica edificación ha sido reflejo de los profundos cambios en un lugar del mundo que durante más de 2.500 años ha sido el punto de encuentro entre el Este y el Oeste, un punto medio estratégico luchado por algunos de los imperios más poderosos del mundo.

Santa Sofía encarna la tempestuosa historia de Estambul y, a pesar de tener cicatrices de batalla, se mantiene erguida, contra viento y marea.

Si los edificios modernos a menudo solo duran décadas, ¿cómo sigue en pie después de 1.500 años?

Sobre las cenizas

La iglesia de la Santa Sabiduría de Cristo, Santa Sofía, se levantó en el mismo lugar que dos anteriores en la acrópolis de Bizancio, la ciudad que, según el historiador romano Tácito, el dios de Delfos había ordenado construir "frente a la tierra de los ciegos", refiriéndose a los calcedonios, que habían fundado su ciudad al este del Bósforo.

El emperador romano Constantino (272-337 d.C.) le cambió el nombre a Constantinopla, trasladó la capital del Imperio Romano ahí en el siglo IV y se propuso hacer una ciudad que eclipsara a Roma.

La primera Santa Sofía había sido inaugurada en 360 d.C. por su hijo, Constancio II, pero se quemó durante un motín en 404 d.C.

Teodosio II encargó la segunda versión y la inauguró en 405 d.C. Pero esta también se ardió hasta los cimientos durante los disturbios de Nika en 532 d.C.; solo quedaron unos bloques de mármol que ahora están en el jardín de la actual mezquita.

Unos días después, el emperador Justiniano decidió construir la que se sería durante cientos de años la catedral más grande del mundo.

 

La formidable estructura dominaba el paisaje de la ciudad y su cúpula de 33 metros de diámetro era la más alta del mundo, elevándose 55 metros sobre el suelo.

Pero 26 años después, el domo colapsó durante un terremoto.

la de Santa Sofía resplandecía en el cielo nocturno.

De día, la luz del Sol colándose por las ventanas, "inundando el interior e irradiando sus mosaicos dorados, parece disolver la solidez de las paredes y crear un ambiente de misterio inefable", como escribió Victoria Hammond en su libro "Visiones del cielo".

Para el historiador bizantino Procopio de Cesárea, "parece no estar fundada en una mampostería sólida, sino estar suspendida del cielo por una cadena de oro".

Pero el del año 558 no sería el único terremoto que tendría que sobrevivir Santa Sofía, además de otros desafíos a su integridad.

 

Santa Sofía fue una catedral católica durante un período breve. Pero las consecuencias de las acciones de los cruzados fueron profundas, pues aceleraron directamente el colapso de la cristiandad en el este.

 

Aunque contaba con impresionantes defensas, la ciudad era una pequeña isla cristiana rodeada por el Imperio Otomano de los turcos musulmanes.

El líder turco Sultan Mehmet se propuso doblegarla y el 22 de abril, 1453, su flota se abrió paso para ocupar la posición de sitiar Constantinopla. Las fuerzas cristianas bizantinas de a alrededor de 5.000 enfrentaron un ejército otomano de 200.000 hombres.

Las mujeres, los niños, los viejos y los enfermos se refugiaron detrás de las grandes puertas de Santa Sofía.

El ejército invasor entró en la catedral y los cristianos ahí refugiados fueron violados, asesinados y esclavizados.

Mehmet mismo lamentó la devastación: "¡Qué ciudad hemos entregado al saqueo y la destrucción!".

Así, la metamorfosis final del Imperio Romano, el mundo bizantino, murió.

Para Constantinopla fue el inicio de un capítulo completamente nuevo en su historia. Con el nombre de Estambul, se convirtió en una ciudad islámica, capital del Imperio Otomano de Mehmet.

El mejor lugar para ver cómo cambió la ciudad es en Santa Sofía.

Esta vez, la estrategia de supervivencia para la epítome de la arquitectura bizantina fue la transformación: la catedral se convirtió en una mezquita.

En cambio de los refuerzos estructurales para mantenerla en pie, se agregaron minaretes en cada una de sus esquinas.

Adentro, fueron erigidos enormes paneles con el nombre de Ala, el profeta Mahoma y sus nietos.

Los ornamentados mosaicos fueron oscurecidos por capas de yeso o disimulados por medio de decoración islámica.

 

En el siglo XX, Santa Sofía volvería a cambiar de identidad, esta vez convirtiéndose en un museo, un lugar laico que celebraba lo sagrado.

Con el tiempo, Estambul, esa ciudad que ha sido conquistada, destruida y reconstruida tanto por Oriente como por Occidente, se fue transformando en un lugar lleno de influencias y gustos asiáticos y europeos: un crisol de culturas singularmente cosmopolita.

Explicación:

Espero que te sirva

Preguntas similares