Cuáles son los elementos que debe tener una narración ordenada lógica y temporalmente doy coronita
Respuestas
Todos los textos narrativos que elaboramos, orales o escritos, e independientemente del ámbito al que pertenezcan, cotidiano, literario o periodístico, poseen unos elementos comunes:
Un narrador o narradores: se trata de la voz, o voces, que nos relatan la historia. Puede ser protagonista de los hechos que se narran, testigo o el vehículo transmisor o canal que nos cuenta o refiere algo que le ha ocurrido o le han contado.
Unos hechos o acciones: en toda narración es fundamental que ocurra algo. Los acontecimientos son la materia prima de todo texto narrativo. La forma en la que van sucediendo esos acontecimientos suele seguir un orden cronológico: los hechos se van sucediendo a medida que van apareciendo, hasta llegar a un desenlace. Este es el orden más habitual: presentación de una situación, desarrollo de los hechos y solución final; pero también pueden existir otras formas de ordenación, como veremos más adelante
Unos personajes o personas: son los que protagonizan o intervienen, directa o indirectamente, en los acontecimientos que se nos presentan; pueden ser imaginarios, pero también reales, como cuando se trata de una anécdota o una biografía.
Un espacio: se trata del marco narrativo en el que se sitúan los acontecimientos narrados y en el que se desenvuelven los personajes reales o ficticios que los protagonizan. La descripción de este entorno ayuda a dotar a la narración de mayor verosimilitud, de entenderlo como algo auténtico.
Un tiempo o momento concreto: es el marco temporal en el que suceden los hechos que se narran.
Los elementos de la narración son El Espacio, El tiempo, Argumento, Narrador y los Personajes.
- El espacio corresponde a Aquel lugar en el cual se desarrollan los hechos de la narración este espacio puede ser un lugar real o imaginario.
- El tiempo corresponde a la época en la cual se desarrolla la obra y la duración en la línea temporal de la misma.
- El narrador corresponde a aquella persona que cuenta la historia este puede ser testigo o primera persona o en tercera persona que no se encuentra involucrado en los acontecimientos.
- El argumento corresponde a la descripción de los acontecimientos de la historia.
- Los personajes los cuales pueden ser principales o secundarios corresponden a todos aquellos individuos que se encuentran involucrados en la narración.