Respuestas
Yo soy el don zorro y la clase
Medio Ambiente quiere recuperar el uso de lazos y cajas-trampa para acabar con depredadores en cotos de caza. Los ecologistas rechazan "la recuperación del alimañero" por falta de justificación científica y riesgo para especies protegidasNi justificado, ni eficaz, ni seguro. Así ven varias organizaciones ecologistas y científicas el control de depredadores que la Comunidad Autónoma pretende homologar para evitar la competencia de zorros, urracas y perros y gatos asilvestrados en cotos de caza. La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tiene en exposición pública el borrador de decreto que regulará la instalación de cajas-trampa y lazos en la Región de Murcia, métodos que ya aplican Valencia, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero que los conservacionistas consideran propios de épocas ya superadas. Para la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), "la recuperación del alimañero" no está justificada con investigaciones que aporten datos sobre la predación de zorros y otros animales silvestres no protegidos en piezas de caza menor como conejos y perdices.
Zorros, urracas y perros y gatos asilvestrados se alimentan, entre otras presas, de conejos y perdices (de las aves adultas, los pollos y sus huevos). ¿Pero está justificado controlar a estos predadores con trampas en los cotos de caza? Para la Comunidad Autónoma, que atiende una petición de la Federación de Caza de Murcia, sí. Y además argumenta que está poco menos que obligada a regular estas prácticas porque otras comunidades ya lo están haciendo.
Métodos legales y seguros
Son métodos legales, asegura la Consejería en el borrador de texto normativo, seguros y que garantizan una captura 'limpia' del animal objetivo. El decreto detalla las características de los diferentes tipos de trampas homologadas, la cualificación del encargado de colocarlas y revisarlas y los pasos a seguir cuando caiga una pieza: manipulación adecuada y sacrificio si se trata de una especie objetivo o liberación inmediata si se trata de otro animal silvestre. Eso si es que está en buenas condiciones aparentes. Si no, habrá que contactar con la Administración ambiental.
ANSE argumenta sin embargo que cajas-trampa y lazos "suponen un riesgo para especies como el gato montés, el tejón o ante la eventual llegada del lince ibérico", tres especies que "contribuyen al control poblacional de los zorros de forma natural", y "lamenta que la Consejería se deje llevar por las presiones de la Federación de Caza para autorizar nuevas modalidades, mientras apenas hay avances reales en la gestión cinegética".
Pérdida de tiempo y gasto inútil
En sus alegaciones, "que no han sido tenidas en cuenta y ni siquiera han quedado reflejadas en la documentación sometida a exposición pública", ANSE recuerda que, en el caso del zorro, "las órdenes de vedas ya establecen diversas modalidades de caza de esta especie tanto con armas de fuego como con perros en madrigueras, por lo que ya está sometida a una fuerte presión cinegética, que, sin embargo, no se traduce en una reducción de sus poblaciones".