Respuestas
Respuesta:
Entre las principales corrientes psicológicas contemporáneas podemos hallar al psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo y el humanismo, las cuales nos ofrecen una pista de las influencias más importantes que han aportado y apoyado a la conformación de la psicología de nuestros días
Psicoanálisis
El psicoanálisis descifra los conflictos que tienen su origen en el inconsciente. El psicoanalista estudia la interpretación de los sueños, los mecanismos de defensa, etc. y utiliza para las terapias, la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente.
Conductismo
Para el conductismo, la psicología debe ser la ciencia práctica, carente de introspección, donde se pueda predecir y controlar la conducta del ser humano. Esta teoría sólo se dedica a fomentar el empleo de los procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable.
Cognitivismo
Esta teoría considera que la psicología es la actividad mental que ofrece la posibilidad de buscar, elaborar, transformar, almacenar y reproducir la información que proviene del medio ambiente o del interior del sujeto para poder reformar las acciones llevadas a cabo por los individuos.
Humanismo
La psicología humanista aparece a mediados de los años 60, es la contraparte del psicoanálisis y del conductismo y sus principales exponentes son Abraham Maslow, Carl Rogers y Erich Fromm. Esta corriente, introduce en la práctica terapeútica el crecimiento personal, la creatividad, la autorrealización, el amor y la afectividad.
Explicación: