Respuestas
Respuesta:
Enríquez se la cataloga como la “princesa del terror” en una nota del diario argentino La Nación y, tres años después, en el mismo periódico, se la califica como “reina del realismo gótico”. A eso se suman las “poses” en varias fotos (sobre todo las más recientes) que casi sin darse cuenta, o tal vez dándose mucha, arman un personaje de escritora desde intervenciones en el ámbito cultural que van más allá de su propia ficción. Es cierto que el campo literario ha cambiado en las últimas décadas —en términos de circulación, ventas, premios, relevancia social y, por supuesto, en términos de lectura—, pero aceptemos también que, como diría Ricardo Piglia, los escritores que piensan su literatura en términos de “obra” intentan preparar de varias maneras el campo para la recepción de sus textos.
Como cuentista de buena cepa, también es indudable el interés obsesivo de Enríquez por la muerte, definitivamente comprobado en un libro de crónicas del que se habla poco (y del que ya se anuncia una reedición): Alguien camina sobre mi tumba. Mis viajes a cementerios (2013). La contratapa del volumen define a la autora como “catadora de cementerios”. Esta impronta ayuda a señalar, además, los otros géneros que Enríquez cultiva, como el periodismo y la biografía; es el caso de La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014). Que haya elegido para una biografía a la que fue sin dudas la mejor cuentista argentina del siglo XX es también significativo. Aunque en este ensayo breve comento principalmente los libros de cuentos, dejo en claro que es necesaria una lectura más amplia de sus textos, incluyendo tal vez los periodísticos. Las menciones que ha hecho de sus filiaciones con escritores que han transitado algunos de sus caminos —Poe, H.P. Lovecraft, Shirley Jackson, Quiroga, Cortázar y Stephen King— cierra ese circuito inicial que nos ayuda a entender dónde se inscribe Enríquez: combinación miedo/horror con gótico/fantástico y poligrafismo genérico. “Yo escribo porque leí a Stephen King”, dice en una entrevista.