• Asignatura: Filosofía
  • Autor: juanesjerp2525221
  • hace 3 años

resolver las siguientes preguntas:
•¿Quésignifica para Unamuno el existir?
•¿Como se puede ver el papel de la existencia a partir del texto?
•Explique con sus propias palabras lo que quiere expresar el autor del presente texto.
•Explique lo que es pensar para Unamuno.
•¿Este texto puede ser parte de su vida?Explique su respuesta.
Miguel de Unamuno: Idea de filosofía en Miguel de UnamunoHay personas, en efecto, que parecen no pensar más que con el cerebro, o con cualquier otro órgano que sea específico para pensar; mientras otros piensan con todo el cuerpo y toda el alma, con la sangre, con el tuétano de los huesos, con el corazón, con los pulmones, con el vientre, con la vida. Y las gentes que no piensan más que con el cerebro dan en definidores; se hacen profesionales del pensamiento. ¿Y sabéis lo que es un profesional? ¿Sabéis lo que es un producto de la diferenciación del trabajo? Aquí tenéis un profesional del boxeo. Ha aprendido a dar puñetazos con tal economía, que reconcentra sus fuerzas en el puñetazo, y apenas pone en juego sino los músculos precisos para obtener el fin inmediato y concretado de su acción: derribar al adversario. Un voleo dado por un no profesional, podrá no tener tanta eficacia objetiva inmediata; pero vitaliza mucho más al que lo da, haciéndole poner en juego casi todo el cuerpo. El uno es un puñetazo de boxeador; el otro, de hombre. Y sabido es que los Hércules de circo, que los atletas de feria, no suelen ser sanos. Derriban a los adversarios, levantan enormes pesas, pero se mueren o de tisis o de dispepsia. Si un filósofo no es un hombre, es todo menos un filósofo; es, sobre todo, un pedante, es decir, un remedo de hombre. El cultivo de una ciencia cualquiera, de la química, de la física, de la geometría, de la filología, puede ser, y aun esto muy restringidamente y dentro de muy estrechos límites, obra de especialización diferenciada; pero la filosofía, no es sino filosofería, erudición pseudo-filosófica. Todo conocimiento tiene una finalidad. Lo de saber para saber no es, dígase lo que se quiera, sino una tétrica petición de principio. Se aprende algo, o para un fin práctico inmediato, o para completar nuestros demás conocimientos. Hasta
la doctrina que nos aparezca más teórica, es decir, de menos aplicación inmediata a las necesidades no intelectuales de la vida, responde a una necesidad –que también lo es-intelectual, a una razón de economía en el pensar, a un principio de unidad y continuidad de la conciencia.Pero,así como un conocimiento científico tiene su finalidad en los demás conocimientos, la filosofía que uno haya de abrazar tiene otra finalidad extrínseca, se refiere a nuestro destino todo, a nuestra actitud frente a la vida y al universo. Y el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas. Como que ahí fracasa toda filosofía que pretende deshacer la eterna y trágica contradicción, base de nuestra existencia. ¿Pero afrontan todos esta contradicción? Del sentimiento trágico de la vida. Alianza Editorial, Madrid. 1997. Pp. 34-35

Respuestas

Respuesta dada por: crisvargasva29
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juanesjerp2525221: ahi esta el texto las preguntas estan de primeras
Respuesta dada por: Anónimo
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mmmmmm no se como explicarte

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