La Orinoquía se caracteriza especialmente por la explotación minera y petrolera, como principales actividades económicas. Con esto deben convivir las etnias indígenas, que en su gran mayoría se desplazan de un lugar a otro para conseguir su sustento. el nomadismo de las etnias indígenas de la región Oriental, con la sobreexplotación que produce la industria petrolera se relacionan por qué
A. los indígenas pueden convertirse en mano de obra para los yacimientos mineros y petroleros, mejorando sus condiciones de vida completamente.
B. la explotación de los recursos se puede proveer a los indígenas de los alimentos necesarios para su subsistencia sin alterar el medio ambiente.
C. los indígenas pueden proveer a los trabajadores de las industrias minera y petrolera, debido a que son recolectores muy eficaces en toda la región.
D. la sobre explotación, los alimentos de los que se proveen estos grupos indígenas desaparecerán causando dificultades de salud y alimentarios.
Respuestas
Respuesta:
En Colombia las actividades de exploración, explotación, transporte y procesamiento de hidrocarburos que se vienen realizando desde comienzos del siglo XX son responsables de grandes procesos de transformación del territorio y de degradación de los ecosistemas en los que se realizan. Estos procesos han impactado negativamente la seguridad de las comunidades indígenas poniendo en riesgo su cultura y en algunos casos su existencia misma. Aunque históricamente los derechos de estas poblaciones frente a la explotación petrolera, y minera en general, han cambiado y su autonomía e integridad es protegida por la Constitución de 1991, las comunidades siguen teniendo una alta vulnerabilidad frente a la intervención de los ecosistema que habitan. La degradación ambiental producida directamente por las actividades petroleras y por los procesos de colonización que estas impulsan se constituye en una amenaza a la seguridad de las comunidades, cuyos territorios y recursos de subsistencia se ven disminuidos. La colonización y la presión sobre los recursos naturales que esta produce son motivadas principalmente por la pobreza de poblaciones campesinas que buscan nuevas tierras para habitar, a su vez estos dos procesos son causa de degradación ambiental que empobrece a las comunidades étnicas debido a que afecta sus fuentes de sustento, situación que genera inseguridad para los indígenas. Adicionalmente, la degradación ambiental y la disminución de los territorios ponen en riesgo la cultura de estos grupos humanos, pues afecta sus valores, tradiciones, autoridades y, en general, su forma de vida lo que constituye una amenaza a su seguridad.
Explicación: