Respuestas
Respuesta:
Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en orden porque es una introducción al Nuevo Testamento y a la persona de Jesucristo. Aunque no se menciona al autor en el texto bíblico, el testimonio unánime de los padres de la iglesia primitiva (desde cerca de 130) es que este evangelio fue escrito por Mateo, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Mientras que el evangelio de Marcos se escribió para los romanos, y el de Lucas para Teófilo y todos los creyentes gentiles, el evangelio según Mateo fue escrito para los creyentes judíos. Resulta evidente el trasfondo judío de este evangelio por varias razones, algunas de las cuales son:
El apoyo en la revelación, las promesas y la profecía del Antiguo Testamento para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperado.
Su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham.
La repetición de que Jesús es "el Hijo de David".
El empleo de la terminología judía preferida como "reino de los cielos" (sinónimo de "reino de Dios") debido a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios.
Su referencia a las costumbres judías sin ninguna explicación, a diferencia de los demás evangelios.
Sin embargo, este evangelio no es solo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el evangelio según Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal.
No se han determinado la fecha y su lugar de origen, pero hay buenas razones para creer que Mateo lo escribió antes del año 70 mientras estaba en palestina o en Antioquía de Siria. Algunos de los eruditos bíblicos piensan que el primero de los cuatro evangelios escritos fue Mateo; otros le atribuyen ese lugar al evangelio de Marcos.