• Asignatura: Historia
  • Autor: florenciarojas442
  • hace 3 años

cual fue la extensión explorada en chile de la empresa de diego armando

Respuestas

Respuesta dada por: orype
0

Respuesta:

, Diego de Almagro llegó por primera vez a tierra americana; arribó a Darién -Panamá-, junto a la armada de Pedro Arias Dávila. Allí, junto con Francisco Pizarro y Hernando Luque, formó una asociación cuyo objetivo era realizar exploraciones terrestres y marítimas hacia el sur del continente en busca del Imperio Inca. Pizarro viajó a España, donde logró que la Corona le otorgara un conjunto de amplias concesiones, atribuyéndose todo el mérito de los hallazgos realizados hasta entonces por los asociados. Carlos V concedió a la sociedad una capitulación que les autorizaba para explorar y conquistar las tierras al sur de Panamá; sin embargo a Pizarro le otorgó el título de Marqués y a Diego Almagro sólo el de Adelantado. Este hecho inició el quiebre de la amistad entre ambos y confirmó el deseo y la determinación de Almagro de poseer una gobernación propia. Luego de participar en la conquista del Perú, ideó el proyecto de explorar las tierras al sur de Perú, hacia el Estrecho de Magallanes. En mayo de 1534 se le otorgó a Almagro el derecho a conquistar, pacificar y poblar las tierras que se encontraban 200 leguas al sur de la gobernación de Pizarro, territorio que constituiría la gobernación de Nueva Toledo. Surge entonces la duda de sí la ciudad de Cuzco se encontraba dentro o fuera de los límites de esta nueva gobernación. Los conflictos entre Pizarro y Almagro por Cuzco, concluyeron en 1535. con un acuerdo en el cual Pizarro se comprometió a dividir las ganancias generadas del gobierno de Cuzco y Almagro decidió entonces tomar posesión de Nueva Toledo.

En poco tiempo, logró reunir a casi 500 españoles con los cuales inició la ruta a su gobernación. Después de cruzar la cordillera llegaron al valle de Copiapó y continuaron hacia el sur. En el valle de Aconcagua los indígenas fueron amistosos, gracias a la influencia que Gonzalo Calvo Barrientos tenía sobre el cacique. Calvo era un español que se había establecido entre los indígenas luego de que en el Perú le cortaran las orejas como castigo por robo. Instalaron allí su campamento base y en el invierno de 1536 Gómez de Alvarado, con cerca de 90 hombres, avanzó por el valle central hasta el río Itata, donde se enfrentaron por primera vez con los mapuche en la batalla que después se conoció como Reinogüelén.

La ausencia de oro y ciudades indígenas, pero principalmente la noticia de que los originales de la capitulación para resolver la jurisdicción sobre Cuzco, habían llegado de España, decidieron a Almagro y regresó a Copiapó. Allí, dos de sus capitanes que habían salido más tarde de Cuzco, le informaron que los españoles se encontraban sitiados en esa ciudad por un levantamiento general indígena. Tal situación reafirmó su intención de regresar al Cuzco, ayudar a los españoles, y después reclamar la ciudad de Cuzco para su gobernación. Una vez en Perú, el conflicto entre Almagro y Pizarro se agudizó convirtiéndose en una cruenta guerra civil en la cual finalmente perdería la vida.

Explicación:

Espero te sirva

Respuesta dada por: alexandercamachito8
0

Respuesta:

El periodo prehispánico corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, extendiéndose desde alrededor del año 14 800 a. C. hasta la llegada de los españoles. A partir de 1492, se iniciaron las exploraciones europeas en el continente americano. En 1520 Fernando de Magallanes y su expedición fueron los primeros europeos en llegar a Chile por el sur a través del estrecho que hoy lleva su nombre, y en 1536 Diego de Almagro comandó una expedición hasta el Valle del Aconcagua y el norte del actual Chile.

El tercer periodo corresponde a la conquista española, que se extendió entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches. El período colonial cubre algo más de dos siglos, entre 1598 y 1808, lapso marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales.

El denominado periodo de la Independencia se desarrolló desde que Napoleón Bonaparte capturó al rey español Fernando VII en 1808 hasta la abdicación de Bernardo O'Higgins en 1823. Estuvo marcado por la guerra entre patriotas y realistas. La Patria Vieja, iniciada con un cabildo abierto el 18 de septiembre de 1810, llegó a su fin con la derrota patriota en el desastre de Rancagua en 1814, que dio inicio al periodo conocido como reconquista. Los patriotas sobrevivientes huyeron a la ciudad argentina de Mendoza, donde se aliaron con el gobernador de la provincia, general José de San Martín, y formaron el Ejército Libertador de los Andes. La reconquista terminó en 1817 con la Batalla de Chacabuco, en la cual el ejército Libertador derrotó al ejército realista. El triunfo militar definitivo se dio el año siguiente en la Batalla de Maipú.

Entre 1831 y 1861, tuvo lugar el periodo de la República conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitución de 1833, establecida por Diego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador. A pesar de algunos intentos de subversión, se mantuvo la estabilidad institucional y el país conoció la prosperidad económica.

El octavo periodo, conocido como la República liberal, que se extendió desde 1861 hasta 1891, estuvo caracterizado por una mayor estabilidad política y permitió una extensión del territorio hacia el sur y el norte.

A partir de la guerra civil de 1891, comenzó la República parlamentaria, que se prolongó hasta la promulgación de la Constitución de 1925. El Congreso nacional dominó la política y el presidente devino una figura prácticamente sin autoridad. El país se urbanizó y se crearon los primeros sindicatos.

La República presidencial marcó un cambio en las instituciones, con la Constitución de 1925, hasta el golpe de estado de 1973. Tres partidos dominaron la política: los radicales, los demócrata cristianos y los socialistas. Numerosas empresas públicas fueron creadas en este periodo. Su final estuvo marcado por el triunfo de la izquierda y las ideas socialistas.

Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende, una dictadura militar ocupó el poder, con una junta de gobierno dirigida por el general Augusto Pinochet. Decenas de miles de opositores fueron arrestados, torturados o asesinados, incluso en el extranjero, mientras que otros fueron expulsados o condenados al exilio. Con la ayuda de los Chicago Boys, Pinochet llevó adelante una política económica liberal, y una nueva constitución fue adoptada en 1980.

Finalmente, la transición hacia la democracia es el periodo actual que comienza a partir de 1990, al asumir la presidencia Patricio Aylwin y se caracteriza por un fuerte presidencialismo amparado por la constitución de 1980

Explicación:

Preguntas similares