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Había diversos templos dedicados en su honor, que recibían el nombre de cinteotl iteopan, uno era del iztac cintéotl o cintéotl blanco, otro del tlatlauhqui cintéotl o cintéotl rojo. En uno de los cantos ceremonias que le eran dedicados se plantea que surgió en Tamoanchan de donde descendió. En un mito correspondiente al poblado de chalco, se plantea que cinteotl surgió de la alianza de los dioses Xochiquetzal y Piltzintecuhtli (v.). Cintéotl se metió abajo de la tierra, lo cual se puede interpretar como que se falleció y de sus cabellos salió el algodón; de todas sus orejas, así como de su nariz broto una semilla que se puede comer distinto. De los dedos surgió un tubérculo denominado camote, de las uñas una especie de maíz, y del resto corporal varios otros frutos. En el mes de Ochpaniztli, dedicado a la diosa toci, una vez que la imagen de esta era sacrificada y desollada, la dermis de su muslo era utilizada como mascara por el sacerdote del dios Cintéotl. En el santuario denominado ococalco había un sacerdote denominado cinteutzin xilonen tenantzin delegado de los objetos que se necesitaban una vez que caía la celebración del dios y era sacrificada su imagen viva.
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