Respuestas
Efeverde.- Un 70 % de las mariposas mediterráneas están en declive por culpa del cambio climático y las variaciones en los usos del suelo, según un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona).
El estudio, publicado en la revista “Biological Conservation”, detalla que las especies más afectadas son aquellas especializadas en explotar unos pocos tipos de ambientes y que producen varias generaciones de mariposas al año.
Los investigadores del CREAF y del Museo de Granollers han estudiado durante 2 decenios las poblaciones de mariposas de Cataluña, Andorra y Menorca y han comprobado que tres cuartas partes de éstas están perdiendo ejemplares.
Especies más afectadas
Según los biólogos, las causas principales son el calentamiento global y la consecuente sequía en la región mediterránea, y los cambios que sufren los hábitats de las mariposas, sobre todo debido a la urbanización, el abandono de espacios abiertos y el desarrollo de una agricultura intensiva.