Respuestas
Respuesta:
(Friedrich o Federico Engels; Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores en la cuna de la Revolución Industrial; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también Engels quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).
Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial del marxismo, al que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.
No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.
Explicación:
Respuesta:
solo te dare cosas importantes
Explicación:
Friedrich Engels fue uno de los padres del socialismo científico, también conocido como marxismo, y dirigente socialista. Sin embargo, su familia, perteneciente a la burguesía industrial del sector textil, poseía una posición acomodada, de ideología conservadora e influenciada por posturas religiosas calvinistas.
Friedreich Engels nació en la ciudad de Barmen, Renania, en 1820, y murió en Londres en 1895. Creció influenciado por ideas conservadoras y calvinistas. Desde su juventud comenzó a mostrar interés por ideas progresistas, como las del movimiento de los «jóvenes alemanes»: un patriotismo cultural, liberal y progresista, que exigía reformas republicanas, liberales y laicistas. Su evolución ideológica le llevó a conectar con las ideas de Hegel y a abandonar cualquier atisbo de religiosidad heredada de su familia.
En 1842 conoció a Marx en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung, donde éste era redactor. La relación, en un inicio, fue tirante, con discrepancias en relación con algunos artículos que eran considerados muy radicales, de los que Marx pensaba que podían poner en peligro la publicación.
Poco después de conocer a Marx, Engels marchó a Inglaterra, país en el que la familia poseía negocios. En Manchester entró en contacto con movimientos obreros reivindicativos, como el owenismo y el cartismo, críticos con la industrialización. Todo ello le permitió conocer la situación real de la clase obrera, lo cual significó un complemento muy importante para las ideas filosóficas y políticas que había aprendido durante su juventud en Alemania.
En 1844, Engels comenzó su colaboración con Marx, que duraría cuarenta años. Gracias a su situación económica, Engels mantuvo a Marx y a su familia. Fue en este momento cuando, de forma conjunta, elaboraron las más importantes obras de esta corriente de pensamiento, como El Capital.
En Bruselas, donde se refugió, participó activamente en el movimiento político y sindical. Con Marx, formó parte de la Liga de los Justos que, posteriormente, se transformaría en la Liga de los Comunistas. En este momento, se centró en crear y extender una red de organizaciones comunistas a nivel europeo. El objetivo era, en ese momento, lograr la implantación de «regímenes burgueses» que acabaran con el poder de la nobleza. Esta tarea encajaba, perfectamente, con sus concepciones de las etapas de desarrollo histórico, cuyo fin era la instauración de diferentes etapas hasta el triunfo del comunismo.
En el segundo Congreso de la Liga de los Comunistas, donde las tesis de Marx se impusieron, se encargó a Engels y a Marx la redacción de una suerte de guía para el movimiento, que se publicaría con el título de Manifiesto del partido comunista en 1848. Se logró difundir en los momentos previos a la sacudida revolucionaria que cruzó Europa en 1848. Sin embargo, se considera que la repercusión de este manifiesto fue mínima.
Tras el fracaso de la revolución en Francia, pasó a Alemania, donde intentó promover el espíritu revolucionario. En 1849 participó activamente en una columna de más de ochocientos obreros y estudiantes, al mando de un general prusiano sublevado. Las tropas prusianas derrotaron a los revolucionarios. Tras ello, volvió a Inglaterra, donde se reencontró con Marx. La vuelta a Inglaterra y la publicación de El Capital
Tras la vuelta a Inglaterra reanudó la colaboración con Marx. Se convirtió en copropietario de una de las fábricas. Con ello, aunque detestaba su ocupación, pudo sufragar a Marx, con el cual mantenía una correspondencia muy fluida. Si bien es cierto que Marx era el alma de El Capital, la aportación de Engels fue muy importante: aportación de datos prácticos, estadísticas e, incluso, opiniones propias que eran bien recibidas por Marx con atención.
La redacción de esta obra se dio, principalmente, entre 1861 y 1863. En 1867 se publicó el primer volumen. Entre 1885 y 1894, se publicaron los otros dos, de cuya edición se encargó Engels, tras la muerte de Marx.