Respuestas
Dípticos: folletos plegados en 2 partes o cuerpos (4 páginas).
Trípticos: folletos plegados en 3 partes o cuerpos (6 páginas).
Cuadrípticos: folletos plegados en 4 partes o cuerpos (8 páginas).
Polípticos: folletos de más de 4 cuerpos.
Respuesta:
Un folleto es un trabajo gráfico diferente a un libro, revista, catálogo o boletín de empresa en cuanto a formato y también en cuanto al tipo de información que suele dar y al objetivo de comunicación que persigue. Los folletos son más reducidos que un libro, catálogo o cartel y tampoco cuentan con la periodicidad propia de una revista o boletín corporativo. Estas características propias y específicas de los folletos, a medio camino entre el cartel y el catálogo, permiten un diseño gráfico distinto al de otros trabajos gráficos. Los folletos, además, están menos limitados que los libros, revistas o carteles en lo que a normas preestablecidas de diseño y formatos se refiere. En este post te hablamos de los tipos de folletos publicitarios y de empresa que existen según el tamaño, tipo de plegado y presentación final que presenten.
Explicación:
Tipos de folletos
Folletos según el número de páginas o cuerpos
Hojas volantes o flyers: una sola hoja sin plegar e impresa por una cara o por las dos. Los tamaños habituales suelen ser cuadrados o rectángulos comprendidos entre A6, A5, 10x21cm y A4 como tamaño máximo. Es el tipo de folleto comercial más básico, barato y sencillo y suele emplearse para campañas publicitarias o informativas masivas. Pueden distribuirse de forma independiente o incluidos en el interior de otras publicaciones como revistas, periódicos, boletines, libros o catálogos.
Dípticos: folletos plegados en 2 partes o cuerpos (4 páginas).
Trípticos: folletos plegados en 3 partes o cuerpos (6 páginas).
Cuadrípticos: folletos plegados en 4 partes o cuerpos (8 páginas).
Polípticos: folletos de más de 4 cuerpos.
Folletos según el tipo de plegado
Folleto plegado en ventana, se usa mayoritariamente para cuadrípticos.
Folleto plegado en acordeón: formado por dos o más pliegues paralelos en direcciones opuestas que se abren. Permite plegar un gran número de páginas y es ideal para folletos de muchos cuerpos o polípticos, aunque también se puede utilizar en trípticos o cuadrípticos. Para la impresión y plegado de polípticos el tipo de papel será necesariamente de menor grosor. Un folleto en acordeón puede abrirse desde el lado derecho o desde el izquierdo y el contenido deberá se coherente tanto que esté el folleto absolutamente desplegado como si se abre sólo una parte.
Folleto plegado envolvente o en cilindro: formado por un conjunto de pliegues que se doblan varias veces sobre sí mismos. Cuando se abre un folleto plegado en cilindro la información se muestra gradualmente cuerpo a cuerpo y el contenido debe poder leerse y ser coherente como un conjunto de hojas individuales y como una tira única y continúa.
Folleto plegado en cruz: Se pueden imprimir por una o por las dos caras y son los más complicados a la hora de organizar el contenido de forma coherente e independiente en cada cara.