¿porquè la oxidaciòn del hierro cuesta dinero? porfa lo necesito ahora
Respuestas
Respuesta:
cuesta
Explicación:
ya que tiene materiales y compuestos quimicos valiosos
Respuesta:
Los aceros son aleaciones férreas con un contenido máximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de inserción en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferromagnéticas. Este puede tener otros aleantes e impurezas.
l hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. También existe en el Universo, habiéndose encontrado meteoritos que lo contienen. Es el principal metal que compone el núcleo de la Tierra hasta con un 70%. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO (OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etcétera.
Se puede obtener hierro a partir de los óxidos con más o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son óxidos, y los que no, se pueden oxidar para obtener los correspondientes óxidos.
La reducción de los óxidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comúnmente alto horno. En él se añaden los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que actúa como escorificante.
Los gases sufren una serie de reacciones; el carbono puede reaccionar con el oxígeno para formar dióxido de carbono:
C + O 2 ⟶ CO 2 {\displaystyle {\ce {C + O2 -> CO2}}} {\displaystyle {\ce {C + O2 -> CO2}}}
A su vez el dióxido de carbono puede reducirse para dar monóxido de carbono:
CO 2 + C ⟶ 2 CO {\displaystyle {\ce {CO2 + C -> 2CO}}} {\displaystyle {\ce {CO2 + C -> 2CO}}}
Aunque también se puede dar el proceso contrario al oxidarse el monóxido con oxígeno para volver a dar dióxido de carbono:
2 CO + O 2 ⟶ 2 CO 2 {\displaystyle {\ce {2CO + O2 -> 2CO2}}} {\displaystyle {\ce {2CO + O2 -> 2CO2}}}
El proceso de oxidación de coque con oxígeno libera energía y se utiliza para calentar (llegándose hasta unos 1900 °C en la parte inferior del horno).
En primer lugar los óxidos de hierro pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monóxido de carbono, CO; por ejemplo:
Fe 3 O 4 + CO ⟶ 3 FeO + CO 2 {\displaystyle {\ce {Fe3O4 + CO -> 3FeO + CO2}}} {\displaystyle {\ce {Fe3O4 + CO -> 3FeO + CO2}}}
FeO + CO ⟶ Fe + CO 2 {\displaystyle {\ce {FeO + CO -> Fe + CO2}}} {\displaystyle {\ce {FeO + CO -> Fe + CO2}}}
Después, conforme se baja en el horno y la temperatura aumenta, reaccionan con el coque (carbono en su mayor parte), reduciéndose los óxidos. Por ejemplo:
Fe 3 O 4 + C ⟶ 3 FeO + CO {\displaystyle {\ce {Fe3O4 + C -> 3FeO + CO}}} {\displaystyle {\ce {Fe3O4 + C -> 3FeO + CO}}}
El carbonato de calcio (caliza) se descompone:
CaCO 3 ⟶ CaO + CO 2 {\displaystyle {\ce {CaCO3 -> CaO + CO2}}} {\displaystyle {\ce {CaCO3 -> CaO + CO2}}}
Y el dióxido de carbono es reducido con el coque a monóxido de carbono como se ha visto antes.
Más abajo se producen procesos de carburación:
3 Fe + 2 CO ⟶ Fe 3 C + CO 2 {\displaystyle {\ce {3Fe + 2CO -> Fe3C + CO2}}} {\displaystyle {\ce {3Fe + 2CO -> Fe3C + CO2}}}