Respuestas
Respuesta:
El Barroco es la evolución del arte renacentista que poco a poco va recargando y retorciendo sus formas. Este fenómeno afectó a todo Europa durante el siglo XVII, aunque en cada país presenta características propias y orígenes distintos. En España coincide con el máximo esplendor de la lengua y la literatura; el siglo de oro.
El siglo XVII engloba tres reinados y estuvo caracterizado por la progresiva caída del imperio español forjado en el siglo anterior. El primer de los reinados es el de Felipe III (1598-1621), con el que se inicia una política consistente en dejar el gobierno en manos de un favorito, la política de los “validos”. En política exterior esta es una etapa de pacificación al heredar el rey una Hacienda en quiebra y un país empobrecido, aunque con inmensos dominios territoriales. En el interior, destaca la expulsión de los moriscos. El segundo reinado es el de Felipe IV (1621-1665), este otorgó la privanza al conde Duque de Olivares hasta el 1643. Su reinado se caracteriza por ser un período dominado por guerras internacionales y sublevaciones internas. Por último, el reinado de Calos II (1665-1700), se vio marcado por las constantes guerras con Francia y por el estallido de la guerra de Sucesión tras la muerte del rey, en la cual participaron Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Países Bajos, Suecia y una España dividida.
Algunas de las consecuencias de estas circunstancias son la disminución demográfica debida a las epidemias, emigraciones a América, expulsión de los moriscos, mantenimiento de los ejércitos, aumento del clero y de los miembros de las órdenes religiosas...; la caída general de la economía proveniente de muchos factores, los más importantes: la falta de mano de obra ocasionada por los perjuicios sociales que consideran el trabajo manual y el comercio como indignos, la ambición de la nobleza en no pagar tributos, el despilfarro de la corte y de la administración en general. El modelo de prestigio social era el rentista ocioso, la dinámica social del siglo XVI consiste en ir subiendo, a costa de todo en la escala social, esta se mantiene hasta cierto punto cambiando especialmente los medios. Decae la industria, la banca y los negocios, acaparados por los extranjeros, pero seguían formándose capitales por otros métodos, los ricos buscaron nuevas inversiones en la posesión de tierras y de objetos preciosos, tales como cuadros, tapices..., de ahí que la movilidad social generada por el dinero no se busque en descubrimientos, guerras, conquistas o grandes negocios, sino el favoritismo regio, el dominio de los ayuntamientos, etc. La diferenciación entre cristianos nuevos y viejos fomenta la división social y origina desconfianza envidia y odio, además de situaciones conflictivas entre clases sociales. Finalmente, hubo una crisis espiritual que se manifestó en una frivolidad de la corte, pasando por actitudes de fe en los gobernantes, la corrupción de las costumbres, la ambición personal...
Explicación:
Espero te ayude.