LAS CARACTERISTICAS DE LA GRAMATICA?
Respuestas
Paradigmáticas. Relaciones que un elemento contrae con otros que podrían ocupar su lugar en un enunciado. Son las relaciones a nivel del sistema que en ausencia:
Antonio canta con Miguel. Cantaba. Cantó.
Sintagmáticas. Y entre los elementos dados en un texto son relaciones en presencia.
Antonio cantaba con Miguel.
C. Otro concepto básico es el concepto de que la lengua como sistema de signos está organizado en una serie de niveles:
- Nivel fónico. Fonología. Fonética.
- Nivel gramatical. Gramatical.
- Nivel léxico semántico. Lexicología. Semántica.
Cada nivel es una subestructura de la estructura general que es la lengua. A esto se debe la existencia de unas disciplinas especiales para el estudio de estos niveles y sus estructuras. La Gramática Tradicional incluía todas las disciplinas que estudia la lengua (estudio fonético, léxico, sintáctico). Nosotros la vamos a entender cómo la disciplina de la lingüística que estudia el nivel gramatical o morfológico.
- Nivel gramatical: estructura de la lengua en la que se presentan los elementos gramaticales.
Elementos gramaticales: los que tienen pertenencia en la constitución de un enunciado. Son de muy distinto tipo (gramatical o morfológico, sintáctico... Etcétera). Nivel gramatical Elemento Gramatical Enunciado
Existen varios lingüistas en el primer tercio del siglo XIX que se darán cuenta de la necesidad del estudio de la lengua según este método:
Saussure. Para él la lengua es un sistema de signos.
Hjemslew. La lengua es una entidad autónoma de dependencias internas.
Vamos a hacer una diferenciación de los significados del término lengua:
Instrumento de comunicación de una sociedad o comunidad como puede ser la española.
Sistema de signos(organización constituida por signos relacionados entre sí).
La novedad que impone la lingüística moderna es que se opera con un solo significado de la lengua entendiéndola en sí misma, partiendo de una metodología inmanente.
Tradicionalmente la definición de un elemento de la lengua se ha hecho teniendo en cuenta su sentido en la frase. Según el método inmanente tiene en cuenta el lugar de ese elemento dentro de la lengua y su relación con otros elementos:
Los elementos lingüísticos no se definen por sí mismos sino por su relación con los demás.De este método utilizado por los lingüistas se derivan los siguientes conceptos:Valor o función. Los elementos lingüísticos al relacionarse adquieren un valor función fundamental y particular. Este valor función es la naturaleza de cada elemento por sus relaciones con los demás elementos.
Valor es un término que emplea Saussure.
Función es término que emplea Hjemslew:
Sujeto por su relación con el predicado
En resumen, ¿Por qué la lingüística es una verdadera ciencia. Por que posee su objeto de estudio y sus conceptos teóricos particulares?. La lingüística ópera con un método inmanente en la actualidad. Hay, por tanto, dos principios fundamentales en la lingüística moderna: el principio de inmanencia y el principio de conmutación.
Principio de inmanencia. Dice que la naturaleza de un elemento hay que establecerla en el propio funcionamiento de la lengua. Está relacionado con la teoría lingüística; por tanto, la lingüística moderna se opone a los demás tipos de gramática tradicionales. El gramático moderno utiliza este principio para obtener sus conceptos. Por ejemplo: la relación sujeto-predicado. La gramática tradicional considera al sujeto como a la persona o cosa de la que se dice algo; la gramática moderna como la categoría funcional que deducimos de su relación con el predicado:
Este tren es muy lento.
Estos trenes son muy lentos.
Si ponemos en plural tren automáticamente tenemos que cambiar el predicado:
Para la gramática tradicional " tren" expresa una sustancia.
La gramática moderna el sustantivo lo es porque ocupa la posición del sujeto.
Principio de conmutación. Variante / invariante. Está relacionado con la metodología, es decir, de la forma de operar en el análisis gramatical. Este principio nos dice que un elemento gramatical o lingüístico tiene naturaleza de elemento gramatical si su sustitución por otro elemento implica un cambio en su estructura en la frase. Así se delimitan las unidades gramaticales. De esta manera se introduce en lingüística el concepto de lo que en gramática moderna se denomina variante e invariante.
Variante: categorías gramaticales: nombre, adjetivo, etc.
Invariante: categorías funcionales o morfológicas: CD, CI, etc.
Ejemplo: la comida está fría.
El agua está fría. Las dos variantes de una invariante que es el artículo femenino.
El complemento directo es una de invariante que presenta distintas variantes.
Ejemplo: he visto a Carmen.
He visto la película. Es el mismo elemento gramatical con dos formas diferentes, una como sintagma preposicional y otra como sintagma nominal.