• Asignatura: Historia
  • Autor: wamc
  • hace 9 años

uuuuuuurrrrrrrrrrrrrggggggggggggeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!

que papel han jugado los hobreros y sindicatos en la historia reciente de america latina?

respuesta larga como de 15 lineas preferiblemente

gracias 

por cierto uuuuuuurrrrrrrrrrrrrggggggggggggeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Respuestas

Respuesta dada por: piacatherina
3

El efecto neoliberal sobre el movimiento obrero en América Latina

Esos efectos globales se han aplicado en Latinoamérica con métodos mucho más contundentes que en los países capitalistas más avanzados. El primer paso, impulsado por Estados Unidos, fue barrer todo atisbo de gobiernos nacionalistas, populistas o de izquierda, mediante la instauración de brutales dictaduras que anularon las libertades democráticas, las conquistas sociales y las estructuras sindicales. Desde los años 60 surgieron dictaduras militares o gobiernos civiles autoritarios que, con el pretexto de la lucha contra el "comunismo internacional", fueron imponiendo sus condiciones políticas y económicas a los trabajadores y a los pueblos en general: Aumento de la deuda externa y total dependencia del mercado mundial, privatización de las empresas estatales, en particular de los servicios públicos, despido masivo de trabajadores de esas empresas generando un porcentaje altísimo de parados, aumento de la explotación en todas las categorías de los asalariados. En el plano político esta ofensiva neoliberal sobre el movimiento obrero se expresó en regímenes brutales que prohibieron o debilitaron los sindicatos, hicieron desaparecer y asesinaron a la vanguardia sindical más combativa (en Colombia en los últimos 15 años fueron asesinados 2205 sindicalistas; en Argentina miles desaparecieron o fueron asesinados desde 1974), causando además el despido de los activistas y delegados de base, o el abandono del puesto de trabajo por temor a la represión y con ello, la práctica liquidación por años de la organización al interior de las empresas. Ese debilitamiento sindical condujo a un descenso generalizado de los salarios reales, y las direcciones sindicales burocráticas llegaron a firmar convenios con salarios por debajo del nivel de pobreza. Tampoco se opusieron a los despidos masivos que derivaron en un aumento creciente del paro. En líneas generales, las luchas que se desarrollaron en ese período, de por sí muy reducidas, fueron de carácter defensivo y aisladas, por el pago de salarios atrasados o contra despidos de personal. Se produjeron cambios profundos en la estructura de la clase obrera. Ante todo por el aumento del número de parados provocados por las privatizaciones y la apertura del mercado interno a las mercancías extranjeras; la falta de mecanismos sindicales y sociales de solidaridad entre trabajadores ocupados y desocupados es la primera de las fracturas de la clase.

Por otra parte, la diferenciación establecida entre los trabajadores fijos y los contratados, así como los ocupados en el sector informal, que en algunos países superan el 50 % del total de la población activa. No menos importante es el sector de mujeres y niños, sometidos a una super explotación y que a su vez presionan a la baja los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores fijos.

Todos estos factores contribuyeron a un descenso de la solidaridad de la clase obrera, una baja de la sindicalización y una disminución de las luchas. Este proceso no se produjo de forma simultánea en todos los países, pero marca toda la época que va desde los años 60 hasta la actualidad, en la cual la clase obrera dejó de jugar objetivamente un rol de vanguardia de las luchas que se produjeron, lugar que fue ocupado por otros sectores sociales

 

Preguntas similares