Cuál es la figura retórica de Isabel, la reina virgen, cultivo la cultura durante su reino​

Respuestas

Respuesta dada por: lnlcorcuera
0

Respuesta:

En El retrato del Arco Iris, pintado por Isaac Oliver, alrededor de 1600, vemos a una Isabel I esplendorosa, que sujeta con su mano derecha un arco iris para representar la Edad de Oro con la que iluminaría a su reino tras la victoria contra la Armada Invencible española. La iconicidad de Isabel I,  con su cabello rojo coronado con joyas, su tez blanca atemporal y el inconfundible cuello de encaje que se levanta detrás de su busto, como las alas de un pavo real, definen la imagen de la reina que ha perdurado en nuestros días, creando un estilo propio, la moda isabelina, y una inspiración para la creación de personajes (véase la Reina de Corazones, interpretada por Helena Bonham Carter en Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010).

En sus retratos, Isabel era representada como una diosa pura, intocable y divina, con el poderío suficiente para que nadie osara cuestionar su reinado. Se la apodó la Reina Virgen por su soltería y su negación a la descendencia. Este apodo fue secundado por ella y beneficioso para reafirmar su poder, su independencia y su entrega a la política. Se configuró así la imagen de una de las mujeres más poderosas, respetadas y, a la vez, más temidas de la Historia.

Su tumultuosa biografía ha propiciado una larga lista de representaciones a lo largo de la historia del cine, ya que muchos de los capítulos de amoríos, traiciones, conjuras o políticas han dado para tramas, además de ser un símbolo cuasi feminista y único en la historia, con una gran cantidad de matices interpretativos y representativos. Desde su infancia hasta su decadencia, encontramos ejemplos en el cine que, desde diferentes puntos de vista, retratan al personaje, en ocasiones más humano, en otras más fiero, en ocasiones querida y otras, odiada, al igual que todos los personajes que rodearon su vida.

Hija de Enrique VIII y la malograda Ana Bolena, Isabel nació en 1533, y a la edad de tres años, su madre fue decapitada por adulterio. Fue declarada hija ilegítima del rey e indigna de la sucesión. Más tarde, su hermanastra María Tudor, apodada Bloody Mary, instauró el catolicismo en Inglaterra y se casó con el, por entonces, príncipe de España, Felipe II. La dinastía de los Tudor, especialmente por la personalidad de Enrique VIII y su agitada vida sentimental, ha sido llevada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, destacando la televisiva serie Los Tudor  (The Tudors, 2007), interpretando el papel de una Isabel adolescente Laoise Murray, y en la que se narra la educación que recibió Isabel por parte de Catalina Parr, la sexta y última mujer de Enrique VIII, quien la instruyó en el protestatismo, y de los demás tutores que la prepararon con la educación destinada a los herederos varones. En Las hermanas Bolena (The Other Boleyn Girl, 2008), Natalie Portman interpreta a la madre de Isabel, Ana Bolena, y su tortuoso matrimonio con Enrique VIII, que finalizó con su trágica decapitación en el cadalso.

Tras la muerte de su hermanastra María y con la ayuda de Felipe II, quien sentía especial afecto por Isabel, aunque sus cortejos fueron rechazados, Isabel fue proclamada reina. A pesar de haber profesado el catolicismo bajo el reinado de su hermanastra, Isabel adoptó la educación recibida por parte de Catalina Parr y reinstauró y consolidó finalmente la Iglesia Anglicana.

El hindú Shekhar Kapur realizó Elizabeth en 1998, tratando los años previos y los primeros del reinado de Isabel, en la que Kapur ya apunta maneras ideológicas y discursivas que mitifican la figura del protestante y pone en detrimento a los católicos, en un maniqueísmo totalmente subjetivo que continuará en su siguiente obra, Elizabeth, la Edad de Oro (Elizabeth, the Golden Age 2008). Los juicios y condenas a los protestantes por parte de María Tudor, hija de la católica Catalina de Aragón, son representados como  crímenes inquisidores a los anglicanos, obviando por completo que Isabel continuó las directrices de su padre, creando una Iglesia al servicio de su monarquía, exigiendo a sus súbditos el Juramento de Supremacía, que sustituía la autoridad del Papa por la del monarca inglés, cuya traición supondría la pena de muerte.

Los filmes de Kapur alientan la leyenda negra de Felipe II, infundada por el reinado de Isabel I, en el que se oscurecía la imagen del monarca y por extensión del catolicismo, sus desgracias y las derrotas que sumieron a España en la bancarrota. La derrota de la Armada Invencible es llevada a escena de manera épica y ensalza la figura de Isabel como reina guerrera y cercana a su pueblo y, por otro lado, la derrota de un rey, cuya propaganda negativa, fundada por el sector protestante, tildó a la corte española de cruel y oscura.

Explicación:


chito34252: es epitero
Respuesta dada por: carmengutierrez4093
4

Respuesta:

Es epíteto

Explicación: Es epíteto por que es obvio que la reina Isabel era virgen y tenia un reino por lo cual, no es necesario mencionar.

Preguntas similares