Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tuvo lugar una segunda etapa de la Revolución Industrial. La primera
había sido caracterizada como la revolución del carbón y del hierro. En la segunda etapa, los elementos predominantes fueron el uso del petróleo, de la electricidad y del acero. El desarrollo tecnológico creó en la sociedad la idea del progreso indefinido. Se pensó que la prosperidad económica no terminaría.
El aumento de la producción, la revolución de los transportes y de las comunicaciones, y la modernización de las
construcciones urbanas modificaron la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Gran Bretaña dejó de ser la protagonista exclusiva de la expansión industrial. Entre 1870 y 1880, Francia, Alemania, el norte de Italia, los Estados Unidos y el Japón se sumaron a la carrera industrialista. Sin embargo el avance de la industrialización no fue uniforme en todos los países. Europa quedó dividida en dos grandes regiones. De un lado, una Europa industrializada, que incluía a Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Alemania, el norte de Italia y parte del Imperio Austro- Estos países concentraban la industria pesada -es decir, la que se apoya en el desarrollo del acero, el petróleo y sus derivados, y los productos químicos-, y contaban además con la mayor
de predominantemente, agrícola, incluía a Irlanda, España, el sur de Italia y los países de Europa oriental. Se trataba de sociedades menos desarrolladas, en las que a en las que además, predominaban las grandes propiedades en manos de pocos
terratenientes, mientras el grueso del campesinado vivía sumergido en la miseria. La ampliación de las redes ferroviaria comunicó entre sí las regiones más alejadas. Del mismo modo, la
navegación entre los continentes, las sociedades y las economías de todas partes del planeta. Estos adelantos facilitaron el intercambio comercial a escala mundial y el desarrollo del sistema capitalista. Entre las importantes innovaciones técnicas que se desarrollaron entre fines del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, merecen mencionarse la turbina de vapor, el motor a explosión, la iluminación eléctrica y la construcción con hormigón armado. Por el lado de las comunicaciones, el uso del telégrafo con hilos (1866) y sin hilos (1896), y el
invento del teléfono por Graham Bell (1906) revolucionaron el mundo tanto en el plano de las relaciones económicas como en el sociocultural.
En 1885, comenzó la producción de la industria automotriz, siendo pionero de Karl Benz. Sin embargo los grandes líderes en este campo serían los británicos y los norteamericanos. En 1903, Henry Ford fundó la compañía que lleva su nombre e inundó el mercado mundial con su modelo T.
Actividades
1) ¿Cuáles fueron las características que diferenciaron a la Segunda Revolución Industrial de la primera?
2) ¿Por qué se pensó que el desarrollo y la prosperidad no tendrían fin?
3) Gran Bretaña, siguió siendo la potencia líder? ¿Por qué? 4) ¿Por qué el texto dice que Europa quedó dividida en dos grandes regiones? Características de cada una de ellas.
5) Explica brevemente la relación entre el comercio mundial y el avance en el transporte. 6) Menciona algunas de las innovaciones técnicas de fines del Siglo XIX. 7) ¿Qué actividad se inició en 1885 y es tan importante en nuestros días? Ejemplos.
Respuestas
Respuesta:
chales Bro todo el mundo hace preguntas muy díficil we 3
Explicación:
espero que te ayude UwU
Actividades
1) ¿Cuáles fueron las características que diferenciaron a la Segunda Revolución Industrial de la primera?
A diferencia de la primera revolución industrial, las bases de crecimiento que se presentaron en la segunda fueron el acero, la química, la electricidad, que trajeron como consecuencia en las fábricas un cambio en el capital, el tamaño y en el trabajo. También produjo un cambio en las fuentes energéticas, del carbón a la electricidad, la aparición del petróleo, entre otras. Gracias a estas nuevas fuentes progreso el transporte. La generalización de las sociedades anónimas que trajo como ventaja la apertura de posibilidades de financiación aunque consecuentemente produjo el nacimiento de las bolsas (aparece la banca mixta). El Estado abarca un nuevo papel más proteccionista.
2) ¿Por qué se pensó que el desarrollo y la prosperidad no tendrían fin?
En la segunda etapa, los elementos predominantes fueron el uso del petróleo, de la electricidad y del acero. El desarrollo tecnológico creó en la sociedad la idea del progreso indefinido. Se pensó que la prosperidad económica no terminaría.
3) Gran Bretaña, siguió siendo la potencia líder? ¿Por qué?
Gran Bretaña puso fin al mercantilismo porque se industrializó y se convirtió en la primera potencia económica del mundo. Puso fin al sistema cerrado que había regido las relaciones entre la metrópoli y las colonias desde el siglo XVII.
4) ¿Por qué el texto dice que Europa quedó dividida en dos grandes regiones? Características de cada una de ellas.
La división fundamental del continente tiene lugar después de la II Guerra Mun- dial, quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas.
5) Explica brevemente la relación entre el comercio mundial y el avance en el transporte.
La importancia de del transporte y comunicaciones radica en la reducción de la distancia. En tiempos remotos la distancia impedía el pronto acercamiento a pueblos o naciones con el fin de dar a conocer sus productos y servicios.
6) Menciona algunas de las innovaciones técnicas de fines del Siglo XIX.
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
7) ¿Qué actividad se inició en 1885 y es tan importante en nuestros días? Ejemplos.
En 1885, comenzó la producción de la industria automotriz, siendo pionero de Karl Benz. Sin embargo los grandes líderes en este campo serían los británicos y los norteamericanos.
Espero esto te ayude, buen dia :3