Respuestas
Respuesta:
El escritor y editor mexicano Felipe Soto Viterbo opina que el principal desafío de un editor es el peligro de la irrelevancia, sobre todo en un entorno donde las cuestiones económicas confunden a los dueños de los medios sobre la principal razón de ser de su negocio, “y están dispuestos a arriesgar la relevancia del medio con tal de mantener la rentabilidad. Algo que, a la larga, sepulta también a la rentabilidad”.
Soto ha sido editor de revistas Chilango, Time Out y La Ciudad de Frente. Los textos que ha editado han recibido premios en su país y actualmente imparte cursos y talleres como el que ahora mismo dará en Taller Arteluz, Ciudad de México. Y recientemente se encargó de la edición del libro Narcoamérica, del colectivo Dromómanos (Tusquets, 2015).
A continuación 10 preguntas básicas sobre el trabajo de un editor:
1. ¿Qué es un editor?
-Es un perfeccionista que tiene demasiadas ideas para publicar y muy poco tiempo para escribirlas, así que se las encarga a otros, no sin antes asegurarse de que esos otros las escriban, o fotografíen, o ilustren, o graben en video, o divulguen en las redes tal como él lo hubiera hecho.
2. ¿Cuáles son sus principales funciones?
-En el ámbito de las publicaciones periódicas (periódicos, páginas web o revistas) es el orquestador detrás de todos los contenidos. El que convoca los temas, los autores, las fuentes privilegiadas, en ocasiones incluso convoca al capital y, en última instancia, a los lectores. También puede escribir algún texto de vez en cuando; o corregir estilo, o pelearse con los dueños del medio, o hasta dibujar el cartón humorístico, pero eso ya es por su manía de meterse en todo.
3. ¿Cómo se desarrolla el instinto del editor?
-A fuerza de ver publicados sus errores, una y otra vez. En realidad es instinto de supervivencia en la jungla, pero acá los animales salvajes usan procesadores de palabras, los cazadores te señalan las erratas y las omisiones, y las historias son esas presas huidizas detrás de las cuales están muchos otros depredadores.