Maestro ciruela (Fernández Almena) lugares que hay en el libro
AYUDA POR FAVOR!
NO CONTESTEN SI NO SABEN!
Respuestas
Respuesta:
La historia se desarrolla en Madrid, donde al inicio del año escolar y a falta de un maestro, es enviado uno nuevo por parte del ministerio, aunque este no sea un maestro convencional, sino por el contrario, tan osado y singular en su forma de ser y vestir que al principio no es bien recibido, ni por los directivos de la institución, ni por el estudiantado (que lo ve como una figura cómica y no de autoridad). A pesar de esto el maestro demuestra todos sus conocimientos y capacidad de enseñar a lo largo del curso con métodos revolucionarios de enseñanza práctica, influyendo inclusive en la vida personal de sus alumnos y resaltando que la enseñanza no debe ser autoritaria, sino un proceso en el que los estudiantes aprendan tanto lo bueno, como lo malo para sus vidas y ellos puedan elegir lo que a su parecer más les convenga.
Explicación:
OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO:
Según mi perspectiva el libro tiene una clara orientación hacia el cambio de patrones que rigen hoy en día la educación, esta es la mayor parte del tiempo tradicional, ligada a calificar a los estudiantes por su capacidad de memoria y sin adentrar mucho en la vida de cada uno. Por consiguiente tiende a ser carente en la formación de para la sociedad, y solo se centra en unos pocos puntos en la construcción de individuos que son calificados por determinados conocimientos, dejando el proceso de educación a medias, desamparando muchas veces a los niños que requieren de una educación mas personalizada, que tenga en cuenta también sus valores y necesidades, todo desde el contexto en que se encuentren. Esto es lo que el maestro Ciruela intenta cambiar en aquella institución educativa, no solo implementar normas y preocuparse mas por el cumplimiento de estas, sino garantizar una educación de calidad a partir de diferentes ámbitos y no solo en el salón de clases.
Algo para rescatar: demostrar que se puede educar a las personas a través de distintos métodos que no necesariamente tienen que ser innovadores a lo sumo, sino que con pocos elementos aprender se convierta en algo divertido y no tedioso como suele ser. Una salida del aula, un comentario personal y hacer a los estudiantes más partícipes de su propia formación pueden cambiar la clase y convertirla en un verdadero momento para nuestra formación personal.