Respuestas
Respuesta:
Quizá cueste creer que a estas alturas siga habiendo pueblos que levanten el campamento cada cierto tiempo para instalarse de nuevo en otra zona. Pero es cierto, aún quedan nómadas en nuestro planeta repartidos por los cuatro puntos cardinales.
1. Los Ghilji
En la actualidad no son muchos y están repartidos por todo Afganistán y algunas zonas de Pakistán pero hace siglos constituyeron una de las tribus más dominantes de la confederación Pshtun. Dentro de los Ghilji se incluyen tribus como los Sulaimankhel, los Kharoti o los Tanoli.
2. Los Nukak
Viven en la selva tropical de Guaviare, en Colombia y se mueven según la estación del año. Viven de la caza de aves, monos o peces, entre otros. Conocen bien el uso de diferentes venenos, de los que se sirven para la captura de estos animales y practican la horticultura a pequeña escala.
3. Los Esquimales
Son los más conocidos en todo el mundo. Tienen una vida nómada organizada a partir de la migración de los animales (osos, focas o ballenas) de los que obtienen su sustento, su abrigo y la posibilidad de construir sus viviendas.
4. Los Tuareg
Son extensas familias que se trasladan con sus rebaños por distintas zonas de Argelia, Níger, Mali, Burkina Faso y Libia. Entre ellos se llaman Imushaq, que en su idioma significa «los libres». En las últimas décadas del siglo XX parte de su población se sedentarizó por la decadencia de su actividad comercial debido a la modernización de los medios de transporte.
5. Los Sarakatsani
Su nombre significa «los pobres» en arrumeno y habitan las montañas del sudeste de la Península Balcánica. Son pastores que dirigen sus rebaños a las zonas más altas en busca de pasto en verano y en otoño se asientan en los valles. Algunos han pasado a emplear el griego como idioma habitual.
Explicación:
existen aun