Respuestas
Respuesta: Las Reformas Borbónicas constituyen un programa administrativo, económico, social, político desarrollado y aplicado por la Dinastía reinante en ese momento en España, desde mediados del siglo XVIII.
Estas reformas fueron motivadas por la creciente debilidad del Imperio Español en el contexto de la expansión imperial de las potencias europeas, especialmente ante el avance económico y territorial de Gran Bretaña, Francia, Portugal y Holanda. Este debilitamiento impulsará a los monarcas españolas a implementar una serie de cambios político-administrativos y económicos orientados a:
-Fortalecer la monarquía y acrecentar el control que esta ejercía sobre los territorios coloniales:
División, para un mayor control, de los antiguos virreinatos y creación de nuevas unidades administrativas: Virreinato del Río de la Plata (1776) y de Nueva Granada (1739).
Fortalecer el predominio de funcionarios españoles en la administración colonial en detrimento de las elites locales.
-Incrementar los ingresos de la monarquía intentando diezmar el contrabando que ejercían ingleses, portugueses y holandeses:
Habilitar nuevos puertos para el comercio, entre ellos el de Buenos Aires, para debilitar el contrabando y canalizar los ingresos comerciales hacia la administración colonial española.
Incremento de las tasas impositivas
Explicación: