3 innovaciones para el barrio​

Respuestas

Respuesta dada por: e61177939
0

Respuesta:

Explicación:

Durante los primeros 5 años de la Iniciativa, en la ICES hemos sido testigos de un gran vacío en la región: la ausencia de una red o comunidad de práctica que reúna académicos, profesionales y otros interesados en temas relacionados al diseño y gestión sostenible de ciudades. Nos dimos cuenta que esto dificulta el diálogo formal entre los profesionales y las instituciones académicas de la región, limitando el aporte concreto que éstas podrían hacer al proceso de desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe.

Con esto en mente, nos planteamos organizar nuestro primer concurso universitario con un doble propósito: por un lado, promover el talento regional en temas urbanos, y por otro, servir como fuente de innovación en la gestión de ciudades en la región. Así nace el Concurso BID UrbanLab, cuya primera edición tiene como sede a la Ciudad de Panamá, capital que vive hoy en día muchos de los retos de crecimiento y sostenibilidad que enfrentan las ciudades emergentes. En palabras de la Vicealcaldesa Raisa Banfield, “la ciudad de Panamá es como un adolescente, que creció y creció, y un buen día la ropa no le quedó. En los últimos 15 años nuestra ciudad ha tenido un proceso de crecimiento impresionante, pero sin planificación.”

Producto de este crecimiento, resultaron áreas como Curundú, un barrio con los más altos niveles de pobreza e inseguridad de la ciudad, que por años marcó el límite entre Panamá y la antigua zona del canal. “Era una zona de contraste entre dos realidades, la de los panameños que vivían en la informalidad, y la de los norteamericanos que vivían al otro lado del río,” afirma Banfield. En vista de estas necesidades y en coordinación con la Alcaldía de Panamá, el primer BIDUrbanLab tiene como objetivo premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico multisectorial para integrar y mejorar la calidad de vida en Curundú.

Preguntas similares