Respuestas
Enfermedad vírica febril y aguda que- se caracteriza porcomienzo repentino, fiebre que dura entre dos y siete días (a veces bifásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario, anorexia, náuseas, vómitos y erupción cutánea. En algunos casos aparece eritema generalizado en la fase temprana. En la fase dedefervescencia, puede presentarse una erupción maculopapulosageneralizada. En las personas de piel oscura, la erupción a menudo no es visible. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos leves, como petequias, epistaxis ogingivorragia.
Las epidemias tienen un carácter “explosivo”, pero causan pocasdefunciones.
El diagnóstico diferencial incluye la fiebre de Chikungunya y otrasenfermedades de importancia epidemiológica agrupadas bajo el epígrafede fiebres víricas transmitidas por artrópodos, además de influenza,sarampión, rubéola, paludismo, leptospirosis, tifoidea, tifus de las malezas y enfermedades febriles sistémicas, en particular las eruptivas.
El dengue se confirma en el laboratorio, ya sea mediante detección de los virus en suero o sangre durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio, o de los anticuerpos específicos durante la fase de convalecencia, en el suero obtenido seis días o más después del inicio de la enfermedad.Estos procedimientos brindan un diagnóstico definitivo, pero su uso en los países donde el dengue es endémico está limitado por consideraciones prácticas. El procedimiento serológico más empleado para el diagnóstico es ELISA con captura de IgM, y resulta particularmente adecuado para análisis en grandes volúmenes. La presencia del anticuerpo de IgM, que denota infección actual o reciente, suele detectarse entre el sexto y séptimo días después de comenzar la enfermedad.