Respuestas
Respuesta:Hace unos días se conmemoró un aniversario más de los asesinatos de Francisco Madero y José María Pino Suárez, así que vale la pena recordar algo que Paco Ignacio Taibo II escribió en Temporada de Zopilotes. Una historia narrativa de la Decena Trágica. De acuerdo con el director general del Fondo de Cultura Económica, Gustavo Madero solía decir “medio en broma cariñosa medio en terrible confesión”, que: “de todos lo Madero, fueron a elegir presidente al más tonto”. Y es que el líder de la insurrección que terminó con más de treinta años de dictadura porfirista parecía tener prisa por finalizar su etapa como máxima figura política de nuestro país porque cometió errores que al final pagó muy caro.
Los primeros llegaron tras la toma de Ciudad Juárez, ya que en los tratados firmados por los revolucionarios y el Gobierno de Porfirio Díaz se acordó el desarme de todas las fuerzas revolucionarias, lo que prácticamente puso a Madero en manos de sus enemigos. Muchos fueron los que dijeron a don Francisco que mejor licenciara a los federales y mantuviera al ejército revolucionario, pero inexplicablemente el caudillo ignoró sus sugerencias, ya que cuando triunfa una revolución tienden a ser las tropas vencedoras las que prevalecen.
Por otra parte, los Tratados de Ciudad Juárez establecían que, tras la renuncia del Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocupara la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones. ¿Cuál fue el problema con esta decisión?, que León de la Barra era uno de los hombres fuertes del gobierno derrotado, por lo que el cambio en el timón poco modificó el rumbo del barco.
Además, León de la Barra envió a Victoriano Huerta a combatir a las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata, por lo que el caudillo suriano se distanció de Madero y promulgó el Plan de Ayala, en donde estableció que el pueblo mexicano había luchado “para conquistar sus libertades y reivindicar sus derechos conculcados, y no para que un hombre se adueñara del Poder…
Explicación: espero te sirva