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Ocupan un lugar importante, particularmente en el evangelio de Mateo y en el de Juan. También nos ofrecen buenos ejemplos Marcos y Lucas. Lo más importante y lo primero que tenemos que destacar en relación con ellos es que Jesús no recurrió nunca al discurso como método de enseñanza. No era pedagógico. Cuando los antiguos acudían a los discursos lo hacían para exponer sus ideas sobre los problemas y preocupaciones de su época a las que pretendían ofrecer una solución, al estilo de lo que hacen nuestros políticos.En lugar de hablar de los discursos de Jesús sería más exacto calificarlos como discursos sobre Jesús. Esta idea vamos a exponerla aduciendo dos ejemplos tomados de Mateo. Añadiremos la visión que el cuarto evangelio nos ofrece de ellos:El primer evangelista, en el orden actual de los evangelios, nos narra el discurso o el sermón de la montaña (Mt 5-7), y en él nos ofrece las exigencias éticas más importantes de Jesús. Por eso Mateo coloca este gran discurso al comienzo del evangelio. Se trata de enseñanzas impartidas por Jesús en distintas ocasiones y que el evangelista ha coleccionado y sistematizado en un discurso. ¿No fue pronunciado por Jesús?En cuanto a su contenido, sí; en cuanto a la forma en que hoy lo encontramos, como un discurso seguido, unitario, pronunciado de una vez y al mismo auditorio, al estilo de un parlamentario actual, no. No resulta difícil descubrir las distintas unidades literarias o pequeñas secciones que lo integran y que arguyen procedencia diversa. Mateo las coleccionó por razones prácticas: tener un resumen completo y seguido de la enseñanza ética de Jesús para que pudiese ser utilizado con facilidad en la predicación y en la enseñanza de la Iglesia. Otra razón importante para Mateo es presentar a Jesús como el nuevo Moisés, fundador de un nuevo pueblo al que da sus leyes, mandamientos y promesas (los cinco grandes discursos que nos ofrece Mateo a lo largo de su evangelio ¿no hacen referencia a los cinco libros de Moisés, que componen el Pentateuco?). El monte de las bienaventuranzas es el eco y la plenitud del monte Sinaí.El segundo ejemplo lo constituye el discurso parabólico en el que Mateo (cap.13) construye sobre el cimiento que le ha ofrecido Marcos (cap. 4) al que, naturalmente amplía. Es un intento de exponer la naturaleza del Reino. Su finalidad consiste en presentar la naturaleza del Reino y dar las razones por las que es recibido o rechazado. La estructuración del discurso es septenaria: son narradas siete parábolas con la estructura siguiente: la primera es la del sembrador, la más importante y completa en orden a lograr la finalidad que el evangelista se ha propuesto; por eso la separa de las demás, añadiendo una amplia interpretación de la misma; la segunda (la cizaña) y la séptima (la red), por razón de su contenido, son parábolas "escatológicas". Las dos constituyen una especie de inclusión o marco dentro del cual son situadas las otras cuatro: el grano de mostaza y el fermento, por un lado, y el tesoro y la perla, por otro, que son parábolas gemelas entre sí por razón de su contenido.
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Las bienaventuranzas
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espero que te hayga AYUDADO :3
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