Respuestas
___ENDORREICA: con desagüe interior
___ARREICAS: sin desagüe Ej :rios de la Patagonia
Respuesta:
Según el destino final de su caudal, las cuencas hidrográficas se clasifican en: cuenca arreica, que no tiene desembocadura. Cuenca endorreica, que desemboca en lagos y masas de agua que no conectan con el mar. Cuenca exorreica, que desemboca en el mar o el océano
Cuenca endorreica, que desemboca en lagos y masas de agua que no conectan con el mar. Cuenca exorreica, que desemboca en el mar o el océano.
Las cuencas arreicas son cuencas que no tienen desembocadura. Sus aguas no fluyen hacia ningún sitio y se filtran en el suelo o se evaporan a la atmósfera. Este es uno de los tipos de cuencas menos frecuentes.
Un claro ejemplo de cuencas arreicas son los arroyos del Sahara y otras zonas desérticas.
Las cuencas endorreicas son cuencas hidrográficas cerradas, pues sus ríos tienen su desembocadura en lagos o pantanos que no tienen salida al mar. Las del tipo más común son las que se encuentran entre grandes cadenas montañosas.
Las cuencas exorreicas son las cuencas hidrográficas de circulación abierta, en la que sus ríos desembocan en el océano o el mar.
La mayor parte de nuestro planeta es parte de una cuenca exorreica, y estas se clasifican en 7 grandes cuencas y otras menores.
Las 7 cuencas exorreicas mayores son: cuenca del Pacífico, ya que cuenta con las cuencas hidrográficas que se sitúan en la costa occidental de América del Norte, América Central y Sudamérica, las cuencas australianas y asiáticas que tienen su desembocadura en el Océano Pacífico.
La cuenca del Atlántico incluye las cuencas que desembocan en el Océano Atlántico, como las cuencas hidrográficas de Europa, América y Asia.
La cuenca del Índico abarca el sur de Asia, la costa este de África, sur de Asia y parte de Australia.
La cuenca del Mediterráneo es la cuenca del sur de Europa, del norte de África y de la parte occidental de Asia.
La cuenca del Ártico comprende las cuencas de las costas de Europa, América y Asia que rodean al polo Norte.
La cuenca del Caribe abarca todas las cuencas hidrográficas que fluyen hacia el golfo de México.
La cuenca del Antártico abarca las cuencas hidrográficas que se encuentran rodeando el continente antártico o Antártida.
Cada una de las cuencas que existen en la Tierra tienen características muy diversas, en cuanto a su coeficiente de forma, de ramificación y su curva de cotas superficiales, aspectos técnicos que se utilizan para el estudio de los diferentes tipos de cuencas.