Respuestas
Respuesta:
Estos cambios en la forma de producir también transformaron el modo de vida y las relaciones entre los individuos dentro de la sociedad. Por ejemplo, se fue consolidando una nueva clase social: la clase obrera, clase trabajadora o proletariado. Estaba constituida, fundamentalmente, por los trabajadores de las fábricas. A diferencia de los artesanos que vivían de la venta de las mercancías que fabricaban en sus talleres-zapatos, telas, etc.- los obreros vivían del salario que le pagaban los empresarios capitalistas, que constituían la burguesía, o clase burguesa. El artesano era propietario de sus medios de producción. El obrero sólo tenía su fuerza de trabajo para vender. Es una diferencia importante.
La burguesía industrial también se desarrollo y concentró su poder en ésta época. Ellos eran los dueños de los grandes medios de producción (máquinas, insumos, fábricas) y, como tales, eran quienes concentraban el poder económico. Eran los que contrataban a los obreros, les pagaban los salarios y obtenían las ganancias por la venta de las mercancías producidas. Sin embargo, la burguesía no era una clase homogénea: la burguesía alta (poseedora de los grandes medios de producción), burguesía media y baja (mayormente las profesiones liberales y las personas dedicadas al comercio).
En realidad, ya existía una burguesía rica desde hacía tiempo, lo “nuevo” fue que ahora su riqueza se originaba por el trabajo de los obreros en las fábricas. Mientras los obreros padecían condiciones laborales muy duras, la burguesía desplazó del poder a los aristócratas, particularmente en países como Inglaterra y Francia. Entre otros, como Alemania, compartió el poder con ellos.
Rápidamente, la exitosa experiencia inglesa estimuló el proceso de industrialización en otros países. Poco tiempo después, desde los comienzos del siglo XIX, Francia, Alemania, los Estados Unidos y Japón comenzaron a transitar su propio camino hacia el Capitalismo Industrial, sobretodo en la llamada segunda revolución industrial (1870-1914)
Explicación: