Respuestas
Respuesta: Dado que la contaminación ambiental del aire es la más importante, hace enfermar a nuestro sistema respiratorio. Inflamación de garganta, irritación, enfermedades respiratorias de todo tipo y agravamiento de las que ya tenemos, como puede ser el asma, son solo algunos de los efectos de la contaminación ambiental.
Explicación: La mayoría de la población mundial, aproximadamente el 90 %, respira aire contaminado. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 millones de personas mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación atmosférica.
Las partículas finas penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular, provocando problemas respiratorios o cáncer de pulmón. Es el «nuevo tabaco». Además, la polución parece influir también en nuestro cerebro; estudios recientes la relacionan con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia.
Otras consecuencias de la contaminación del aire son:
Daños sobre el medioambiente —capa de ozono, contaminación del agua, etcétera— y merma en la productividad de los cultivos.
Calentamiento global. El metano o el dióxido de carbono (CO2) son gases de efecto invernadero, que retienen el calor en las capas bajas de la atmósfera.
Disminución de la esperanza de vida de 2 a 24 meses, dependiendo del nivel de contaminación.
Daños en el aparato reproductor y aumento de los nacimientos prematuros.
Mayor incidencia de asma y alergias.
Tos, irritación de garganta y sequedad ocular.
Costes sanitarios derivados. En España, se estiman en algo más de 45 000 millones de euros al año*.
Dado que la contaminación ambiental del aire es la más importante, hace enfermar a nuestro sistema respiratorio. Inflamación de garganta, irritación, enfermedades respiratorias de todo tipo y agravamiento de las que ya tenemos, como puede ser el asma, son solo algunos de los efectos de la contaminación ambiental.