Respuestas
Salta al contenido principal
Contenido principal
La oferta
¿Qué factores modifican la oferta?
El precio no es el único factor que afecta la cantidad ofertada.
Google ClassroomFacebookTwitter
Correo electrónico
Puntos más importantes
El desplazamiento de la curva de oferta: los cambios en los costos de producción y factores relacionados pueden causar que toda una curva de oferta se desplace a la derecha o a la izquierda. Esto hace que se ofrezca una cantidad mayor o menor a diferentes precios.
El supuesto ceteris paribus: las curvas de oferta relacionan precio y cantidad bajo el supuesto de que los demás factores no cambian. A esto se le llama supuesto ceteris paribus. Este artículo habla de lo que ocurre cuando otros factores no se mantienen constantes.
El supuesto ceteris paribus
Una curva de demanda o de oferta es una relación entre dos, y solo dos, variables: la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical. El supuesto subyacente a las curvas de oferta y demanda es que no cambian los factores económicos relevantes, sino solo el precio del producto. Los economistas llaman ceteris paribus a este supuesto: es una locución latina que significa “todo lo demás permanece constante”. Si todo lo demás no se mantiene igual, entonces las leyes de la oferta y la demanda no se sostendrán. El resto del artículo habla sobre lo que ocurre cuando otros factores no se mantienen constantes.
Cómo los costos de producción afectan la oferta
Una curva de oferta muestra cómo cambiará la cantidad ofrecida si el precio sube o cae, bajo el supuesto de ceteris paribus: ningún otro factor económico relevante está cambiando. Si otros factores relevantes para la oferta cambian, entonces toda la curva de oferta se desplazará. Un desplazamiento de la oferta significa un cambio en la cantidad ofrecida a los diferentes precios.
Digamos que tenemos una curva de oferta inicial para cierto automóvil. Ahora imagina que aumenta el precio del acero —un ingrediente importante de la fabricación de automóviles— de manera que fabricar un automóvil se vuelve más caro.