AYUDA PLIS, DOY 100 PUNTOS A QUIEN RESPONDA):
En los oídos de todos suena como una actividad importante que se realiza desde sus antiguos, pero sin que estén suficientemente claros ni sus contenidos ni sus beneficios.
La filosofía ha provocado siempre reacciones excesivas y dispares en las personas que no tienen un interés directo en ella. Algunos la consideran una actividad excelsa y otros la miran como un ejercicio estéril que no es capaz de incrementar el conocimiento que tenemos del mundo y de las cosas. Es quizás por eso que la antigüedad griega trató como criaturas semidivinas a algunos filósofos, como el caso de Platón, y a la vez – como recuerda Jorge Millas – no vaciló en condenar a muerte a Sócrates, él más integro de todos ellos. De la filosofía decía Aristóteles que se trata de un saber que se busca, de un saber en marcha, puesto que no tiene suficiente certeza acerca de los problemas que debe tratar, de los métodos que debe emplear y del tipo de control a que tendrían que someterse las proposiciones que resulten de su trabajo.
San Agustín afirmaba que los filósofos buscaban como los que aún no han encontrado y encuentran como los que saben que han de continuar buscando. Penosa tarea la del filósofo. Debe buscar afanosamente ciertas respuestas sabiendo que no más obtener una de estas ha de considerarla provisional o cuando menos incompleta, y reanudar de ese modo una búsqueda que nunca estará propiamente concluida.
Si así le van las cosas a la filosofía ¿Qué sentido tiene enseñarla a quienes no se dedicaran profesionalmente a ella? ¿Qué utilidad puede tener dar clases de filosofía a los estudiantes o a los futuros abogados o ingenieros que de pronto se topan en sus carreras con cursos de filosofía del derecho o filosofía de la ciencia? ¿Vale la pena que a los artistas, a los expertos en temas políticos, a los historiadores o a los religiosos se les moleste con cursos de la filosofía del arte, de la política, de la historia o de la religión? Se ha dicho que la filosofía consiste en poner en tensión la inteligencia, al modo de un cable de acero que estiramos por ambos extremos, procurando pensar hacia el límite de nuestras posibilidades, si esto es así, la filosofía es un modo de formular preguntas importantes acerca de lo que somos y de lo que hacemos, y resulta entonces de algún modo necesaria para cualquier actividad que quiera saber acerca de si misma más allá de los productos inmediatos y rutinarios que cada ocupación humana es capaz de traer al mundo.
No hay, pues, que terminar con la filosofía ni tampoco reducirla. Menos todavía hay que caer en la trampa de creer que algunas blandas nociones de psicología, o una febril lectura de textos de autoayuda o el alegre sometimiento a la última terapia de moda puedan reemplazarla en los procesos formativos de jóvenes y adultos.
La filosofía se preguntas por cosas duras – el ser, el conocimiento, las palabras y las cosas -, y se pregunta también por lo que deberíamos hacer para actuar correctamente, es decir, se pregunta por la ética. Y su pregunta por la ética se produce en medio de un visible auge de las éticas aplicadas, esto es, de la ética médica, de la ética judicial, de la ética periodística, porque médicos, jueces y periodistas – entre otros – se preguntan cómo es que deben conducirse en las respectivas profesiones para que con sus comportamientos sean no solo eficaces desde un punto de vista técnico, sino aceptables desde un punto de vista moral.
Amor por la sabiduría, eso es lo que significa filosofía. Entonces, lo que hay que hacer es cultivar ese amor, no cegarlo. De ello depende, como decía Isaiah Berlin, que los hombres consigamos actuar a plena luz en vez de salvajemente en la oscuridad.
NECESITO UN ARGUMENTO EN CONTR DE LA TESIS; DEL TIPO "BASADO EN COMPARACIONES", SOBRE ESTE TEXTO
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