• Asignatura: Arte
  • Autor: marthalilianacastroc
  • hace 3 años

copla sobre la actualidad del folclor musical es para hoy doy corona porfa​

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Respuesta dada por: alexamoralesaguirre
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La copla es una composición poética de cuatro versos de arte menor generalmente con rima asonante en los versos pares (esquema: -a-a).

El término se utiliza sobre todo para designar un tipo de estrofa y el tipo verso de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos,1​ dispuestos en forma de romance o tirana (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a), con rima asonante o consonante.

Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores como Rafael Alberti o Federico García Lorca. La influencia entre la corriente anónima de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado,

Durante los siglos XV al XVII tuvo lugar en España el cambio radical de las tradiciones folclóricas. Bajo la influencia de la poesía literaria desaparecieron casi por completo los villancicos.1

Este proceso empezó a mediados

del siglo XV, cuando la poesía popular se puso de moda y los poetas españoles profesionales comenzaron a imitarla. De este modo, se formó en poesía la

‘escuela popularizante’, a la que pertenecían muchos poetas eminentes. Los

versos de los autores inscritos en esta corriente, publicados en cancioneros y

hojas volantes, tenían tanto éxito que fueron difundidos entre todas las capas

de la población y adoptados por el pueblo. Así, al mismo tiempo se desarrollaba el proceso inverso: la penetración de las formas literarias en el folclor y

la sustitución del villancico por la canción nueva, laica y semiliteraria. La folclorización de la poesía de la escuela popularizante consistía no tanto en las

apropiaciones directas de los textos, cuanto en la asimilación del estilo literario con su métrica precisa, rima plena, estrofa fijada y su variedad de tropos.

Estas canciones semiliterarias (coplas, décimas, romances nuevos) fueron

traídas al Nuevo Mundo por los conquistadores y colonizadores durante los

siglos XVI y XVII. Por lo que constituyeron la capa primaria de la poesía popular hispanoamericana, a partir de la cual se formaron otros géneros del folclor criollo. Varios factores condicionaron la evolución de la poesía española

en América, entre ellos: la ruptura con el suelo nacional y la existencia en otro

medio geográfico, étnico, social e histórico, así como el cambio del carácter y

del ideal del pueblo, la influencia de las tradiciones india y africana, o la formación de una cultura mestiza. Ya en la época colonial, los géneros españoles

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