• Asignatura: Historia
  • Autor: catacostac
  • hace 3 años

Trabajo sobre la época clásica de grecia
1. ¿Cuáles son las causas de las guerras médicas?
2. Explicar brevemente el conflicto, nombrando las batallas de maratón, termópilas y salamina.
3. ¿A qué llamamos liga de delos? ¿Qué objetivos tenía? ¿Esparta formó parte? Explicar lo ocurrido
4. Las reformas políticas en Atenas fueron revolucionarias y fueron un ejemplo para la política actual. Explicar detalladamente las reformas políticas de Dracón, Solón, Clístenes (con la división del territorio) y Pericles que llevaron al surgimiento de la democracia.
5. Realizar un cuadro comparativo entre las polis de Atenas y Esparta.

Respuestas

Respuesta dada por: jazmingassmann
1

Respuesta:

espero que te funcione

Explicación:

1- Las fuertes contradicciones religiosas, políticas e ideológicas entre el Imperio persa y las polis griegas, sumadas al poder militar que cada bando tenía, los llevó a enfrentarse durante más de 50 años por el predominio en la cuenca del mar Egeo.

2 - a batalla de Maratón (en griego antiguo Μάχη τοῡ Μαραθῶνος, Máji tu Marathônos) fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados (de Platea, entre otros). Una proeza recordada en esta batalla por Heródoto fue la de Filípides, que recorrió el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano. Esparta rehusó ayudar a los atenienses, alegando encontrarse en fechas de celebraciones religiosas.

Tras la revuelta de Jonia, Darío decidió castigar a la ciudad griega que había prestado ayuda a sus súbditos rebeldes. Después de tomar Naxos y Eretria, la expedición persa, con el consejo de Hipias, que esperaba recuperar el poder en Atenas, desembarcó en la playa de Maratón. Tras cinco días cara a cara, las falanges ateniense y platense aplastaron a la infantería persa que huyó y se embarcó de nuevo con fuertes bajas. El ejército griego se retiró rápidamente a Atenas para impedir el desembarco de la otra parte del cuerpo expedicionario persa en Falero, uno de los puertos de la ciudad.

3 Esta organización fue una alianza militar (simaquia) marítima, creada y controlada en un principio por el estadista ateniense Arístides (que redactó los estatutos y la puso en marcha), en el año 478 a.C., al finalizar las guerras médicas, con el fin de poder defenderse de posibles y nuevos ataques por parte de los persas. Fue también una consecuencia de la pérdida de la hegemonía por parte de Esparta, a la que sucedió Atenas en el mando de las expediciones.

4- Pier Paolo Pasolini fue asesinado en  el balneario de Ostia, Italia, en noviembre de 1975. Nunca se aclararon las circunstancias de su muerte, pero de lo que no quedó duda fue de su radical oposición al mundo que le tocó vivir. La Italia de la posguerra había dado a luz a  una  generación  que  el  artista  aborrecía  por  su  banalidad.  La  integraban  jóvenes conformistas que por haber crecido en una era de bienestar, tolerancia y expansión de la democracia,  no  entendieron  nunca  el  valor  de  su  libertad.  Se  trataba,  decía,  de  “una generación   infinitamente   más   débil,   fea,   triste,   pálida   y   enfermiza   que   cuantas generaciones  anteriores  se  recuerdan”1.  Una  impresión  que,  más  que  aterradora,  le resultaba  “lastimosamente  infeliz”,  pues  trasmitía  la  tristeza  inherente  a  esa  masa conformada en su mayoría por individuos que “viven, pero tendrían que estar muertos”2. Pasolini era ante todo un hombre auténtico y eso, por supuesto, le valió para ser un eterno transgresor. La mordacidad de su pluma, la audacia de su cámara, su homosexualidad y, en  general,  su  personalidad  desbordante,  lo  convirtieron  en  el  prototipo  del paria. Enemigo  declarado  del  fascismo,  fue  expulsado  del  partido  comunista  por  “indignidad moral”. No había ortodoxia que pudiera soportarlo, era como una llaga supurante que por su  ardor  confirmaba  que  seguíamos  vivos. Saló,  su  última  obra  cinematográfica,  fue 1P.  P.  PASOLINI,  “Viven,  pero  tendrían  que  estar  muertos”,  en Cartas  Luteranas,  trad.  J.  Torrel,  A. Giménez, J. Capella, Trotta, Madrid, 2010, p. 57. 2Ídem.  calificada como la película más escandalosa jamás rodada. Sus imágenes eran demasiado crudas  como  para  ser  digeridas  por  la  conciencia  contemporánea.  Lo  que  debiera alarmarnos al verla, sin embargo, no es la explicitud de sus escenas sino el contenido de sus metáforas. Ver a unos jóvenes sodomizados comiendo heces humanas produce en la mayoría  de  espectadores  una  sensación  de  repugnancia  -y  esto  es  apenas  lógico-;  pero más allá de esa primera lectura visual el artista dibuja algo aún más perturbador: el retrato de una humanidad dedicada a devorar la basura que ella misma produce.  


catacostac: Muchas gracia :3
jazmingassmann: de nada
Preguntas similares