Respuestas
Edición e ilustración: La magia de transformar un manuscrito en un libro
23 ABRIL 2021
De la cultura también se emprende
21 ABRIL 2021
El debate
Un debate es una fórmula comunicativa consistente en la confrontación de diversos puntos de vista respecto a una temática en particular. Por ello, deben participar al menos dos partes, aunque pueden ser más, con visiones diferentes del asunto específico que se va a tratar.
En el ambiente académico, el debate es útil por el hecho de que permite alcanzar niveles de conciencia superior entre los alumnos respecto a un tema concreto.
Pero ojo, tenemos que entender esta herramienta como un intercambio de ideas diversas desde un punto de vista civilizado y educado, usándose siempre con el debido respeto entre las partes, conciliando los turnos de palabra, utilizando la escucha activa y disfrutándolo como el método de aprendizaje y enriquecimiento que es.
Las características de un debate
Enumeremos brevemente cuáles son las características de un debate. Pero, antes de empezar, sepamos, en primer lugar, que podemos diferenciar entre dos tipologías principales.
Debate formal
Tiene una estructura lógica y previamente pactada en la que cada orador posee una serie de turnos de palabra. También puede hacerse con público, por lo que la audiencia tendrá su momento para opinar y preguntar. Incluye un moderador que se asegura de que todo marche bien.
Debate informal
En este caso hablamos de un debate que surge de forma espontánea, por lo que no cuenta con una estructura previamente pactada, tampoco incluye acuerdos y puede no ser armonioso. No obstante, es genuino, aporta mayor emoción a los temas a tratar y se puede producir en cualquier parte, desde el aula hasta el seno de una familia.
Las características
Respecto a las características del debate, destacan las siguientes:
1. Fase informativa. El orador dispone de una fase en la que informa de su punto de vista, añadiendo hechos y evidencias que aporta para potenciar su visión del asunto.
2. Fase argumentativa. También existe una fase argumentativa durante la cual cada debatiente razona sus puntos de vista en contraposición a los del resto de contertulios o participantes.
3. Uso del tono persuasivo. Es obvio que los asistentes al debate utilicen un tono persuasivo para tratar de convencer a la audiencia. Por ello usan diversas
Respuesta:
1. 1. Fase informativa. El orador dispone de una fase en la que informa de su punto de vista, añadiendo hechos y evidencias que aporta para potenciar su visión del asunto.