Respuestas
Respuesta:
la función principal de este mecanismo es evitar el displacer. La represión posee tres fases interconectadas entre sí, a saber: 1) Primaria; 2) secundaria (o propiamente dicha) y 3) el retorno de lo reprimido.
Represión primaria: Es el mecanismo que separa y busca "eliminar" las representaciones pulsionales de los afectos conscientes, es decir, es la operación psíquica donde se excluyen: Anhelos, ideas, imágenes, pensamientos, y recuerdos displacenteros no admitidos por las instancias psíquicas superiores (preconsciente/consciente). Su función es impedir que las representaciones penosas se vuelvan conscientes. Este tipo de represión es el núcleo de lo Inconsciente.
Represión secundaria (propiamente dicha): Se refiere al “esfuerzo de desalojo psíquico” o repulsión por parte del Yo sobre los contenidos incompatibles con sus propias exigencias. Aquí, lo que se halla reprimido primordial en lo Inconsciente, ejerce una fuerza constante por emerger a la consciencia; y cuando está a punto de hacerlo, el sistema consciente emplea su energía psíquica para impedir el acceso de ese contenido inaceptable.
Retorno de lo reprimido: Se refiere a la manifestación de representaciones reprimidas a través de los síntomas, sueños, chistes, olvidos y actos fallidos. Es decir, son las modalidades deformadas en que se expresa, "retornando" eso que había sido excluido, en función de mecanismos del proceso primario como el desplazamiento, la condensación y la conversión
_***(si no te interesa mucho el tema puedes omitir la explicación detallada)***_
Explicación:
la relación que hay entre el conciente y la represión es que nosotros inconscientemente borramos pensamientos o recuerdos que nos parecen vergonzosos o nos causan disgusto.