Respuestas
El mestizaje le ha aportado a México i) vestimenta ii) gastronomía iii) creencias iv) música y v) arquitectura.
Desde el siglo XV México se caracterizó por ser una sociedad donde destacaban dos grupos: los españoles y los nativos indígenas, como era el caso de casi todas las colonias españolas. Sin embargo, ese solo fue el caso “típico” del mestizaje, pero se presentaron otros entre diferentes grupos étnicos. El Virreinato de Nueva España, actual México, presentó una creciente población mestiza, que no era aceptada ni por los españoles ni por los indígenas (si era el caso español-indígena) y con la llegada de los esclavos subsaharianos, se presentaron casos iguales.
Esa separación originó una famosa frase que dice que “unos mestizos vivían como indígenas y otros como criollos”, lo que llevó a que se desarrollara una cultura nueva para el Virreinato alrededor del sincretismo y la mezcla de las culturas de otras etnias. El aporte de los mestizos a la Independencia fue considerable, pero sus contribuciones culturales han trascendido y pueden resumirse en 5 aportaciones.
La comida mestiza nace del aporte de nuevos ingrediente que los Europeos desconocían, la manera en que comenzaron a usarlos y cómo se mezclaron con comidas africanas e indígenas, formándose una mezcla se aceites, especies, carne porcina y vacuna, el cacao, el tomate, la vainilla, etc. Con respecto a la arquitectura, nace el arte barroco novohispano; una mezcla dela arte renacentista español y el diseño tribal, con esculturas talladas y policromadas, siendo un ejemplo la Catedral de Puebla.
Con respecto a la música, se originan las bandas de viento, que ejecutan instrumentos de viento de metal y percusión, buscaban imitar a las bandas de guerra y son tan emblemáticas en la actualidad que tienden a haber bandas por localidad, municipio o particulares. La vestimenta varía por región, pero tienden a ser ropas con bordados coloridos, formas variadas y distintos tipos de tela. El tema de las creencias fue particular por la mezcla de culturas, ya que cada una tenía un dios o dioses y eso comenzó a determinar las celebraciones y los cultos que realizaban los mestizos, por lo que hoy en día es usual tener santos que solían ser de la cultura africana como patronos católicos, por ejemplo.