QUE TIENEN DE DIFERENTE LOS JUEGOS TRADICIONALES DE AMERICA DEL NORTE Y AMERICA DEL SUR?

Respuestas

Respuesta dada por: diegonino2007
0

Respuesta:

Este artículo* hace parte de un proceso de reflexión del ocio desde la perspectiva de la modernidad/colonialidad que de acuerdo con Escobar (2005: 70-71), se define a partir de cinco operaciones, que lo diferencian de las llamadas teorías tradicionales de la modernidad.  La primera hace referencia al cambio del marco histórico tradicional, que ubicaba la historia de la periferia en el siglo XVIII.  En este sentido se retoma la llegada de los ibéricos a América y el control del Atlántico Norte en 1492.  La segunda operación, tiene que ver con la explicitación del colonialismo como un importante aspecto, que hace parte de la modernidad y por tanto de las formas de intervenir la periferia.  Un tercer aspecto se refiere al cambio de la perspectiva intraeuropea, por otra mundial, frente al análisis de la modernidad.  La dominación en espacios extraeuropeos y los consiguientes procesos de subalternización de conocimientos y culturas como un elemento constitutivo de la modernidad, como cuarta operación.  Por último, la problematización del eurocentrismo, como la forma del conocimiento de la modernidad/colonialidad, hegemónica y universal, fruto de la ubicación central de Europa.

2Busca fundamentalmente, hacer un recorrido por los procesos de instauración de un modelo global en una historia local, bajo situaciones de tensión, identificando el proceso bajo el que se configuró una nueva realidad en espacios del mundo con unas formas de vida, de producción, de sociabilidad, juegos, fiestas y diversiones, que se correspondían con lo local, y que fueron y siguen siendo intervenidas desde un imaginario que los subalterniza y los intervine para su transformación o desaparición.

1  La diferencia colonial es el espacio en el que se articula la colonialidad del poder.  Es también (...)

3Se busca desde la diferencia colonial1, dar cuenta del proceso que se vivió en torno a su intervención, pero también, arrojar luces de cómo se configuraron realidades, que hasta el día de hoy promueven referentes para diferenciar las distintas prácticas, en una jerarquía de las formas superiores, presentadas como las únicas a las que se pueden catalogar como tal, y de otras, ubicadas en peldaños inferiores, con denominaciones que las refieren en condición de subalternidad.  

4Es decir, desde la perspectiva de la diferencia colonial, con la asignación de valores, de acuerdo con las razas, las prácticas de ocio y la posibilidad de unas ciertas vivencias, son asignadas a grupos de personas, ubicadas en unos ciertos espacios, propuestas además como referentes de civilización y sensibilidad, y otras, asignadas a los habitantes de la periferia a los que se les atribuyen de igual manera, unos valores que los subvaloran bajo denominaciones tales como populares, tradicionales o autóctonos en unos casos, o como vagancia y ociosidad cuando no se corresponden con las necesidades de disciplinamiento.

5Dicho en otras palabras, de la misma manera que la diferencia colonial subalternizó formas de conocer y pensar, formas de producción, escrituras no alfabéticas, etc., también lo hizo con las prácticas de ocio y las formas de vida que las sustentaban.  Que luego en la segunda modernidad (para la perspectiva histórica de la modernidad/colonialidad, la modernidad inicia en XV y no en el siglo XVIII -segunda modernidad- como se explica tradicionalmente) y posteriormente en la época del desarrollo, sirvieron como asiento para nuevas clasificaciones, que igualmente justificaron los procesos de intervención para llevar a los seres humanos desde unos estados anteriores hacia unos presentes, según los instauradores, mejores para la existencia humana.  

Explicación:

Preguntas similares