Cuáles son los aspectos que hacen en Europa la población tenga condiciones de vida digna europa pliz ayuda doy coronita
Respuestas
Respuesta:
Más longevos, sanos y formados, pero sólo un poco menos pobres y desempleados y discriminatorios con las mujeres. La calidad de vida de los europeos ha dado importantes pasos adelante en la última década de acuerdo con el informe publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sobre los 17 indicadores sobre desarrollo sostenible que las Naciones Unidas se han comprometido a promover. El mejor reparto de la riqueza y la lucha contra la pobreza son las grandes asignaturas pendientes. El estudio ofrece una detallada radiografía de la situación socioeconómica en la UE y confirma el agudo y desigual impacto de la crisis en la vida de los europeos.
Calidad de vida. Las niñas nacidas en el 2014 pueden esperar vivir 83,6 años y los niños, 78,1 años, un salto importante respecto al 2004 (81,5 y 75,4 años respectivamente). España se consolida como el país de la UE con mayor esperanza de vida para las mujeres (86,2 años) y Chipre, para los hombres (80,9 años). La brecha de género es inferior si atendemos al número de años de vida sin limitaciones de salud: la expectativa es de 61,8 años para las mujeres y 61,4 años para los hombres. El porcentaje de personas con problemas para recibir atención sanitaria por causas económicas es del 2,4%, frente al 2,1% de hace diez años. La crisis ha borrado los avances logrados hasta el 2009. Imperceptible en España, el fenómeno afecta al 10% de los griegos y los letones, y el 8% de los búlgaros.
Igualdad de sexos. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16,1% (sólo ha bajado un punto y medio en diez años), pero se ha dado un salto de nueve puntos en presencia en los parlamentos nacionales. Un 29% de los escaños están ocupados por mujeres (casi un 40% en España).
Mejor formados, más parados. La tasa media de abandono escolar ha caído cinco puntos, hasta el 11%, y el porcentaje de población entre 30 y 34 años que ha completado con éxito la educación terciaria ha pasado del 23,6% al 38,7%. La tasa de empleo ha aumentado y alcanza el 70,1%, pero la tendencia se estancó en el 2009 y apenas ahora se está volviendo a los niveles precrisis. La tasa de paro de larga duración (4,5%) es hoy mayor que hace diez años y la cifra de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) apenas ha disminuido en la última década.
Pobreza energética. Europa disfruta de más energías limpias que hace diez años, pero la crisis ha afectado seriamente la capacidad de sus ciudadanos de mantener sus hogares calientes en invierno. Un 9,4% de los europeos no tiene esa necesidad cubierta, sólo un punto y medio menos que en el 2005. Desde el 2009, los avances logrados se han evaporado debido al aumento del paro, la reducción de los salarios y las ayudas sociales. Bulgaria, Lituania y Grecia son los más afectados. España, con una tasa superior al 10%, se sitúa ligeramente peor que la media.
Pobreza y desigualdad. La renta per cápita media europea ha aumentado una media del 1% anual (en Grecia e Italia, sin embargo, ha retrocedido un 0,2% y un 0,5% de media al año), pero los avances se frenaron bruscamente con la crisis y en el 2009 hubo un retroceso de un 4,6%. Hay un 25,8% de europeos en riesgo de pobreza, frente al 27,3% del 2005. La tasa de desigualdad está estancada desde el 2010: el 20% de la población más rica gana 5,2 veces más que el 20% más pobre, un nivel similar al de Canadá o Australia (el segmento más rico tiene un 39% de la renta y el más pobre, sólo el 8%). España es el cuarto país europeo con mayor diferencia de ingresos entre ricos y pobres (casi siete veces).