Respuestas
Respuesta:
Los mayas idearon y utilizaron durante el primer milenio de nuestra era un sistema de numeración posicional vigesimal de una gran eficacia y cuya representación solo requería de tres símbolos: el punto, la raya y el óvalo.
Explicación paso a paso:
Empleaban un sistema de numeración vigesimal, que usaba de manera auxiliar otro de base 5. El punto redondo representaba el 1, la raya o barra el 5. El resto de los números entre el 1 y 19, se obtenían mediante sus combinaciones
El sistema era posicional, se escribía vertical, de arriba hacia abajo, comenzando en el nivel superior, con las unidades en la parte inferior. En el uso no relacionado con la cuenta del tiempo todos los niveles son múltiplos de 20.
Se necesitaba un signo o símbolo que indicase cuando en una posición no había ninguna cantidad, y por lo tanto su valor era cero. El símbolo generalmente utilizado era un óvalo horizontal, que representaba la caparazón de un caracol.
Algunos autores piensan que la presencia de un símbolo para el número cero, indica la aparición del concepto del número cero algunos siglos antes del establecimiento del sistema de numeración arábigo. Otros sostienen que a los mayas no les interesaba el concepto de la cantidad nula, y que el signo era un separador eficaz, que indicaba la ausencia de otro número.