Respuestas
Para concluir esta lección sobre la creación del mundo según los mayas, debemos hablar sobre los mitos mayas en los que se habla del surgimiento y creación de todo a partir de los poderes de los tres dioses antes mencionados.
En la mitología maya se cree que en un origen todo el mundo estaba hecho de agua, y no fue hasta que los dioses Tepeu y Kukulkán intervinieron que la tierra, las plantas y los animales comenzaron a aparecer en la superficie de la Tierra. Pero estas creaciones eran insuficientes, ya que los dioses necesitaban gente que les alabara para aumentar su poder, y ni los animales ni las plantas poseían el don de lenguaje para ello.
A Tepeu y Kukulkán se les unió Huracán, y los tres juntos buscaron la mejor forma de crear a los seres humanos. A los primeros se les creó mediante barro, pero el elemento era demasiado básico para tal creación, y los primeros humanos eran torpes y fueron destruidos por las constantes lluvias de la zona mesoamericana.
Como consecuencia de esto se decidió que los siguientes humanos fueran hechos de madera, y estos pudieron sobrevivir durante años, e incluso reproducirse. Estos humanos no adoraban a los dioses, ya que eran incapaces de recordar su pasado divino. Tras muchos años una gran lluvia terminó con la vida de estos humanos, dejando como herencia a los simios. Se piensa que está gran lluvia fue provocada por Huracán, ya que pensaba que estos seres humanos no eran perfectos, y necesitaban nacer otra vez de un mejor material, para que pudieran adorar a los dioses.
Los tres dioses buscaron la mejor forma de crear al hombre con su tercer intento, uniendo el maíz y la madera. Estos eran capaces de sobrevivir y reproducirse y, además, tenían la memoria suficiente para poder recordar a los dioses que les habían creado y poder, así, adorarlos y alabarlos.