Respuestas
Respuesta:
William Shakespeare, conocido como el Bardo de Avon, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés de la era victoriana considerado el más alto exponente de las letras inglesas y uno de los escritores más importantes y conocidos de la Literatura universal.
Sus obras han sido traducidas a prácticamente todos los idiomas y se publican y reproducen hoy en día más que nunca.
La obra de Shakespeare consistió principalmente en teatro y poesía, y se considera entre las más centrales del canon literario occidental, junto con poetas como Dante Alighieri, Miguel de Cervantes, Charles Dickens o León Tolstoi.
Y aunque fue reconocido y venerado en vida, su mayor éxito y popularización vendría durante el siglo XIX de mano de los poetas románticos, que reconocieron su genio y a menudo acudieron a sus obras para inspiración.
Sin embargo, diversos movimientos artísticos del mundo han vuelto a Shakespeare y lo han reinterpretado conforme a sus épocas. Sus personajes únicos y universales han servido de inspiración a artistas de toda naturaleza e incluso a estudios psicoanalíticos y antropológicos.
Principales obras de Shakespeare
Shakespeare escribió grandes tragedias como Romeo y Julieta.
Las grandes obras de Shakespeare son de índole dramatúrgica y se dividen en tragedias (dramas históricos y ficcionales) y comedias. El listado entero de dichas piezas es:
Tragedias. Compuestas en torno a temas históricos o a elaboraciones de relatos populares, por lo general. Las principales son:
Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Otelo (1603)
El Rey Lear (1605)
Macbeth (1606)
Comedias. Su faceta más numerosa e involucraba a menudo motivos de la tradición grecolatina o temas farsescos. Las principales son:
La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591)
El sueño de una noche de Verano (1595)
El Mercader de Venecia (1596)
Mucho ruido y pocas nueces (1598)
Como gustéis (1599)
Cimbelino (1610)
La tempestad (1612)
La fierecilla domada (fecha desconocida)