• Asignatura: Castellano
  • Autor: acostaedfer
  • hace 3 años

me podrian decir 10 sustantivos de este texto por faaaaaaaaaaaaaaaaa

Un espanto muy nombrado es la famosa Sayona. Los abuelos contaban la historia y la gente salía viendo visiones pues los pelos se ponían de punta. La Sayona se muestra como una mujer delgada, muy elegante, alta. Dicen que puede medir tres metros, larga cabellera y unas uñas como para rascar dormidos.
Acostumbra a presentarse a los hombres enamorados y que le son infieles a su esposa. La gente en común la considera como un símbolo castigador de la mala conducta de los deslices amorosos.
Según relata uno de los abuelos, la historia va más o menos así:
“Resulta que yo estaba ajuntao con la abuela, pero tenía amores con una muchacha que vivía como a una hora de camino y yo me volaba tarde de la noche a visitarla. Ya llegando al sitio de la cita vi la mujer y le dije: - venga mi amor, ella me voltió a mirar y tenía unos dientes como un hacha y se me pegó a abrazarme, yo caí privado al suelo; ya aclarando el día me desperté y corrí pa`mi casa, me dijo la mujer: - ¿por qué vienes tan asustao? - Le dije: - mijita, fue que salí a orinar al patio y vi una mujer muy alta. Mi mujer me dijo: mire mijo, esa es la Sayona, ella le sale a los infieles, yo me doy cuenta que usted se me vuela todas las noches y no es a orinar como usted me está diciendo; me le arrodillé y le pedí que me perdonara y de ahí en adelante me acuesto temprano como las gallinas”.
Otras versiones señalan que la intención de esta ánima en pena es atraer a los hombres con dirección al cementerio, sin dejarse ver la cara, pero cuando ellos le ven el rostro, comprueban que es una calavera. Esta leyenda data de la época colonial y en los Llanos Orientales se oye comentar insistentemente de esta dama de la oscuridad.
El viejito, una vez que terminó de almorzar dijo:

–Me iré… Pero, amigos zampoñeros, váyanse de aquí muy lejos, sin mirar atrás porque algo terrible va a pasar.
Y también se lo comunicó a la señora que cargaba su guagua. Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia el pueblo… Y en un momento se convirtieron en piedra.
Para llegar a Pusiri Collo, hay que caminar más de dos horas y en el pasado los habitantes de Socoroma subían al cerro Pusiri a rogar por sus cosechas y hacer ceremonias, por considerarlo un cerro sagrado. Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos con sus zampoñas, y también a la señora y su guagüita.


acostaedfer: si ,me respondes te doy corazon y 5 estrellas
acostaedfer: ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Respuestas

Respuesta dada por: mamanicalamaniraquel
2

Respuesta:

La sayona,hombres,gallinas ,Amigos ,esposa,los músicos, mi mujer,machacha,abuelos,abuela,

Explicación:

son esos los que encontré hay más Pero son repetitivos


acostaedfer: gracias amiga o amigo
Preguntas similares