Respuestas
Respuesta:
Los versos de este himno tienen un tono literario muy elevado de gran sentido estético por el uso de sus palabras y la construcción del ritmo interno, dignos del ganador de un concurso de poesía. En esta letra, se destaca las virtudes de Costa Rica: tierra hermosa, madre amorosa, gentil y gloriosa; y de los nacidos en esta tierra: valientes, trabajadores, humildes, patriotas incansables y luchadores.
Como en gran cantidad de himnos del mundo, en este se manifiesta la metáfora de la patria como la madre de sus habitantes; una madre que provee a sus hijos de alimentos y protección, mientras que sus hijos la defienden en caso de que sea necesario.
Termina el himno con un verso que también es el lema de la nación “¡Vivan siempre el trabajo y la paz!”; manifestando la identidad del pueblo costarricense: personas de espíritu trabajador y amantes de la paz.
Este canto glorioso consta de cuatro estrofas y diecisiete versos.
El Himno es un símbolo cultural donde los costarricenses se sientan identificados con los valores para interactuar una serie de lenguajes a través de un discurso social que enmarque la soberanía y como adoptar la defensa de la Patria.
Son varios los símbolos que forman parte de las estrofas del Himno Nacional de Costa Rica:
Patria: La imagen de la Madre que cuida a sus hijos, los alimenta, los amamanta brindadores el sustento para vivir, manteniéndolos unidos en una sola comunidad.
Bandera: Es un símbolo patrio, que inspira protección, moral a todo ciudadano que la califica como una imagen hermosa que expresa la vida de la Patria.
Sus colores tienen un gran significado:
Bajo el límpido azul de tu cielo. Según Chevalier, el azul designa “… calma y apacigua, pero a diferencia del verde, no tonifica, pues no proporciona más que una evasión sin asidero en lo real”. (Chevalier. 1995:196).
Blanca y pura descansa la paz. Según Chevalier “… el blanco, color iniciador, se convierte en su acepción diurna, en el color de la revelación, de la gracia, de la transfiguración que deslumbra, despertando el entendimiento al mismo tiempo que trascendiendo”. (Chevalier: 1995:192).
Que enrojece del hombre la faz. Es lo contrario a la guerra, la sangre derramada por eso se dice que no es una letra bélica. Lo relacionan a la agricultura de aquel trabajador costarricense dedicado al cultivo del café en plena libertad.
Explicación:
- Porque su himno es símbolo cultural dónde los costarricenses de sienten indentificados por sus valores para hablar una serie de lenguajes a través de su discurso social que embarca su soberanía y protege y adapta la patria.