que aporto Japón a la humanidad entre los siglos IV y VI d. C.?
Gracias por la ayuda ★
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Artes marciales
Los orígenes de las artes marciales japonesas se vinculan a los samuráis, clase élite en el Japón del siglo XV. Los samuráis eran guerreros hábiles en el uso de la espada y en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
La práctica de las artes marciales, en principio permitida sólo a los samuráis, fue extendiéndose hasta abarcar distintos ámbitos de la sociedad de entonces, lo que permitió su trascendencia a otras épocas y horizontes.
Además del popular karate, otras disciplinas evolucionaron de las artes marciales originarias y alcanzaron popularidad en occidente, en donde se les considera prácticas para fortalecer cuerpo y mente; algunos de estos aportes japoneses son judo, aikido, kendo, ninjutsu y jiu-jitso.
Medicina moderna
Japón ha sido cuna de distintos avances en medicina que se han traducido en importantes beneficios para la humanidad.
No en vano, Japón cuenta con cuatro galardonados con el Premio Nobel de Medicina: Tonegawa Susumu, en 1987, quien descubrió el principio genético por el cual se producen diversidad de anticuerpos; Yamanaka Shin’ya, en el 2012, por desarrollar células madre a partir de células de piel humana; Satoshi Omura, en 2015, por descubrimientos alrededor de una terapia contra infecciones generadas por parásitos intestinales; y Yoshinori Osumi, en el 2016, por sus investigaciones relacionadas con la autofagia, proceso de degradación y reciclaje entre las células.
El séptimo arte
Las primeras manifestaciones del cine japonés datan de 1899, y a partir de 1950 comenzó a expandirse a otras culturas.
Akira Kurosawa es considerado el director cinematográfico que acercó el cine japonés a occidente; en la década de los 50 gana un premio Oscar por su película “Rashomon”, y a partir de ese momento se convierte en figura influyente en directores como George Lucas.
Una de las características del cine japonés es, entre otras, la constante referencia a sus manifestaciones culturales con énfasis en la belleza de la imagen.
Literatura
Los orígenes de la literatura japonesa se remontan al siglo XVIII. Esta manifestación cultural ha sido influencia importante en escritores latinoamericanos como Octavio Paz, y dos exponentes de este arte han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura: Yasunari Kawabata, en 1968; y Kenzaburō Ōe, en 1994.
Según Nobuaki Ushijima, profesor adscrito al departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Tokio, la literatura japonesa se caracteriza por tender a lo concreto, lo emocional y lo vital.
La importancia del honor
Otra aportación de Japón al mundo es reconocer el honor como una virtud fundamental para la vida. Los samuráis tenían unos códigos éticos y de honor muy estrictos, y esa tradición ha pasado a ser parte de la esencia de la cultura japonesa.
El acto de pedir perdón forma parte de este código honorífico; por esta razón, altos ejecutivos o integrantes del gobierno japonés han pedido disculpas públicamente en la historia reciente, cuando se les ha acusado de fraudes o actos ilegales.