DOY CORONA.... Qué beneficios aportaria el desarrollo de la economía social a los sectores populares
Respuestas
Respuesta:
1. Creación de empleo: no solo crea empleo, además, este es más digno, con condiciones laborales atractivas para el trabajador, que no se siente explotado nunca.
2. Cohesión social: también permite una mayor cohesión social, que se fomenta a través de sus trabajos colaborativos.
3. Flexibilidad en las condiciones de trabajo: cualquier empleado encontrará facilidades para conciliar vida profesional y familiar.
4. Fomento de valores: este tipo de economía se encarga de promover valores valiosos, como son la cooperación, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, etc.
5. Responsabilidad medioambiental: además, se procura que cuanto se produce sea equilibrado y responsable, sin dañar el medio ambiente.
6. Consumo responsable: no nos podemos olvidar del desarrollo del consumo responsable y racional, que también se promueve por medio de la economía colaborativa.
7. Desarrollo integral: finalmente, se pretende un desarrollo humano integral, sostenido y sustentable, con participación democrática de todos los actores, lo que ayuda a crear una sociedad más justa, auto determinante y dinámica, capaz de garantizar la equidad.
Respuesta:
La economía social y solidaria comporta importantes beneficios para las sociedades actuales. Vamos a ver cuáles son y por qué es interesante que los proyectos que se implementan en este sentido tengan éxito.
Si observamos el estudio Emprendimientos Económicos Solidarios de Luiz Inácio Gaiger, encontramos que desde el siglo XIX se intenta instituir diversas formas comunitarias para democratizar la organización del consumo y la producción. Es decir, viene asociado a la Revolución Industrial desde sus inicios.
Este tipo de economía pretende la igualdad económica garantizando los medios de subsistencia para los trabajadores. Por tanto, en estos dos siglos han proliferado formas económicas alternativas más allá de la lógica mercantil.
Qué es la economía social y solidaria
Entendemos por economía social y solidaria el conjunto de iniciativas en el campo socioeconómico que prioriza la satisfacción de las necesidades de cada individuo. Para ello, este fin estará por encima del lucro, haciendo que las actuaciones se orienten hacia valores de solidaridad, de equidad, de sostenibilidad y de inclusión y compromiso con la comunidad.
Cabe destacar que la economía social pretende también un cambio social. Para ello, prioriza el fomento de la ética y la cooperación tanto en la forma de vivir como en la manera de pensar.
Además, se busca, desde un punto de vista solidario, el desarrollo sostenible y sustentable. Desde este prisma, entendemos que este tipo de economía, llamado ESS, se convierte para sus ‘cultivadores’ en una forma de vida, pues abarca la propia integridad del individuo.