Respuestas
Respuesta:
Causas
Las principales causas de la Revolución rusa fueron las siguientes:
La vigencia de un régimen autocrático encabezado por el zar, que tenía un poder absoluto, no toleraba las críticas y se negaba a avanzar hacia una apertura política.
La impopularidad de la zarina Alejandra, que se dejaba influenciar por el místico Rasputin.
El estancamiento y la parálisis de la economía zarista, lo que generaba escasez de alimentos, pobreza y miseria.
Las continúas derrotas del ejército imperial en la Primera Guerra Mundial, durante la cual perdieron la vida 1.700.000 rusos y 600.000 resultaron heridos. La ineptitud y crueldad de los oficiales zaristas y la falta de voluntad de seguir combatiendo provocaban masivas deserciones en el frente.
La rebelión en febrero de 1917 de todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado, que se unieron a las revueltas populares en lugar de reprimirlas.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la Revolución rusa de destacan las siguientes:
El régimen imperial zarista fue sustituido en febrero de 1917 por un gobierno provisional moderado y a partir de octubre por un gobierno bolchevique, encabezado por Lenin.
El estallido de la guerra civil rusa, que entre 1917 y 1923 enfrentó a los bolcheviques contra sectores nacionalistas y pro monárquicos denominados blancos, y que terminó con el triunfo de los bolcheviques.
El asesinato, en julio de 1918, de la familia real Románov, integrada por el zar Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cinco hijos Tatiana, Anastasia, Olga, María y el príncipe Alekséi. Los asesinatos fueron ejecutados por tropas bolcheviques que muy probablemente hayan seguido órdenes de Lenin.
La creación del Ejército Rojo sobre la base de la Guardia Roja. Este ejército fue el instrumento utilizado por los bolcheviques para luchar contra el Ejército Blanco, y para afirmar su autoridad sobre toda Rusia.
La creación, en 1922, de la Unión Soviética, un Estado que instauró un sistema de economía planificada y un régimen político de partido único.
La independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que hasta 1918 habían formado parte del Imperio ruso.
Las detenciones, asesinatos y traslados forzados a Siberia de simpatizantes del zarismo y de socialistas moderados (mencheviques).
La confiscación de los bienes de la Iglesia ortodoxa rusa, que apoyó el Movimiento Blanco.
La extensión de la educación y la alfabetización sobre la triple base de la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad. El número de escuelas pasó de 38.387 en 1917, a 52.274 en 1918 y 62.238 en 1919.
Espero que te sirva:)