Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Existen diferentes métodos de sujeción que se realizan para impedir o limitar los movimientos instintivos de defensa que tienen los bovinos. Estos tienen como objetivo preservar la seguridad del vaquero o médico veterinario.
Los procesos que se utilizan para sujetar o manejar de manera más cómoda a los bovinos, también buscan que estos no se lastimen o lesionen. Existen 3 tipos: simples, físicos y químicos.
Simples
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea explicó que el método de sujeción que se va a implementar en la finca dependen del sistema de producción. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
"No es lo mismo manejar los animales de una lechería especializada en el trópico alto, que aquellos que se encuentran en un sistema de cría en el Magdalena Medio o en la Costa Atlántica pues su temperamento es muy diferente", sostuvo.
Los métodos de sujeción simples son aquellos en los que se utilizan solo las manos y un poco de fuerza.
Si bien hay animales que superan en peso a las personas que están encargadas de su manejo, hay técnicas sencillas que permiten que el animal se quede quieto como por ejemplo agarrándole el tabique, y torciéndole levemente el cuello.